El Gobierno pone en marcha el órgano que ejecutará el Pacto de Mayo, con un nuevo sistema de cese laboral como eje central del debate.
Casi un año después de firmarse el Pacto de Mayo en Tucumán, el Gobierno nacional activará este martes 24 de junio el Consejo de Mayo, el organismo encargado de convertir en políticas concretas los compromisos asumidos en aquel acto fundacional. La primera reunión se llevará a cabo en la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como presidente del Consejo.
El debate inaugural girará en torno a uno de los temas más sensibles: la reforma laboral. En ese marco, el Gobierno ya dio una primera señal con la reglamentación del nuevo Sistema de Cese Laboral, una alternativa a la tradicional indemnización por despido que busca introducir un modelo de cuentas previsionales privadas para cubrir la desvinculación laboral.
El Consejo estará compuesto por seis miembros designados por decreto, ante la falta de propuestas de los sectores involucrados. Representarán al Ejecutivo (Federico Sturzenegger), las provincias (Alfredo Cornejo), el Senado (Carolina Losada), Diputados (Cristian Ritondo), los sindicatos (Gerardo Martínez, Uocra) y el empresariado (Martín Rappallini, UIA).
El nuevo esquema habilita a trabajadores y empleadores a reemplazar el régimen vigente por un fondo administrado mediante Fondos Comunes de Inversión (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF). Este fondo sería inembargable y los aportes serían voluntarios y definidos por convenio colectivo. El modelo permite una amplia autonomía en el diseño de sus condiciones, tanto en el sector privado como a nivel individual.
Según explicaron desde el oficialismo, la idea es permitir que empleadores y trabajadores anticipen, en el marco de acuerdos laborales, los términos del cese de vínculo mediante esquemas previsibles. Sin embargo, la implementación del sistema requerirá una discusión profunda, ya que apunta a modificar aspectos centrales del régimen laboral argentino.