Cayó 12,3% durante el mes de septiembre.
De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo de carne en los primeros nueve meses del año fue de 46,8 kilos por persona por año, lo que significa que cayó 12,3% respecto al periodo enero – septiembre del 2023.
A su vez, el consumo interno de carne vacuna en lo que va del año fue de 1,646 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h). Esta cifra representa 11,3% menor al total registrado en el mismo período del año pasado.
En términos absolutos, la caída del consumo interno fue de 209,8 mil tn r/c/h. Al colocarlo en la perspectiva histórica, fue el más bajo de los últimos 26 años.
En paralelo, la industria frigorífica vendió en el exterior 689,8 mil tn r/c/h de carne vacuna en el período analizado, es decir, 7,8% más que en enero - septiembre del 2023.
En septiembre, la producción de carne vacuna, tanto para comercio interno como externo, fue equivalente a 276 mil tn r/c/h. Respecto a agosto, se recuperó 2,9%, en parte por la corrección de la serie por el número de días laborables. En relación con el mismo mes del año pasado, se verificó una suba de 3,4%, producto del mayor número de cabezas faenadas y de la ganancia de peso en gancho, que pasó de 229 a 231 kilos.
Cabe destacar que, ante este contexto, el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ya advirtió por la baja en el consumo de proteínas y el consecuente deterioro en la dieta de los argentinos.