No es una sensación: durante la gestión de Milei, las jubilaciones cayeron 35%
Tras las polémicas declaraciones del titular de la ANSES sobre las partidas presupuestarias, un estudio reveló que los haberes jubilatorios sufrieron un ajuste del 35% durante el Gobierno libertario.
El Gobierno de Javier Milei continúa su embestida contra nuestros adultos mayores. En las últimas horas, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, afirmó que el ajuste de las partidas presupuestarias y la pérdida del poder adquisitivo de los haberes son una “mera sensación”.
En esta línea y, de acuerdo a un informe de la Fundación Éforo, la jubilación promedio percibida durante el Gobierno libertario, evidencia una caída del 35% respecto al haber mínimo promedio de la gestión anterior.
Por otra parte, según el documento de la fundación, la ANSES posee una posición financiera superavitaria, situación que le permitiría mejorar los haberes de los jubilados y jubiladas sin que esto afectara el equilibrio y manejo de sus cuentas.
“En un hecho sin precedentes en los últimos años, la ANSES registró un superávit financiero acumulado de $4.7 billones en los primeros nueve meses de 2024. Si bien los gastos del organismo también fueron elevados, alcanzando los $27.404.215 millones en el mismo período, los ingresos superaron con creces las erogaciones. En términos de prestaciones de la seguridad social, el gasto acumulado llegó a $19.739.239 millones. Sin embargo, y a pesar de este superávit, el Poder Ejecutivo no ha destinado recursos adicionales para reforzar las prestaciones sociales o las jubilaciones”, explicaron desde la Fundación Éforo.
“En los últimos 15 años se comprueba la consolidación de una tendencia a la baja de las jubilaciones, acelerada en los últimos nueve meses, y que se expresa en una caída de en torno a 34% de las jubilaciones promedio liquidadas por las últimas cinco gestiones del Gobierno nacional”, concluyó el organismo en su último informe.
Vale recordar que, como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, Mariano de los Heros afirmó que no se renovará la moratoria previsional, la cual vence en marzo del año próximo. Asimismo, ratificó que continuará el bono de $70.000 pesos que se otorga a los jubilados que cobran el haber mínimo, pero cuyo importe no recibirá ninguna revisión, a pesar de la inflación que registra el país.
Estos datos ponen en evidencia el impacto generado por el Gobierno de Javier Milei, y sus políticas de ajuste en los sectores más vulnerables de la sociedad, como es el caso de nuestros adultos mayores.