Por más que Milei recorte, la deuda sigue creciendo
A pesar de los ajustes del Gobierno en los sectores más vulnerables, la deuda del Estado Nacional creció 53.110 millones de dólares en el último año.
La Secretaría de Finanzas informó que la deuda del Estado Nacional alcanzó los 457.587 millones de dólares en septiembre. Por otro lado, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó, entre septiembre de este año e igual mes del 2023, el equivalente a 53.110 millones de dólares.
Vale mencionar que el incremento anual se dio en el marco de una reducción de la deuda en moneda extranjera en U$S11.845 millones, y también se debió al incremento de los compromisos en pesos por un monto equivalente a $64.955 millones. Con respecto a agosto, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a U$S1.652 millones, representando un crecimiento mensual del 0,36%.
Por otra parte, en septiembre, el 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 56% restante, lo es en moneda extranjera. El aumento de dichas obligaciones se debió al incremento de la deuda en moneda extranjera en U$S187 millones y el aumento de la deuda en pesos por un monto equivalente a $1.465 millones.
La reunión con el FMI
En las últimas horas, desde el Palacio de Hacienda que conduce el ministro de Economía Luis Caputo, informaron que el funcionario logró acordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la unificación de las dos revisiones previstas del programa de refinanciación de deuda, lo cual impediría que el país entre en un incumplimiento marcado por la falta de acumulación de reservas.
Por este motivo, se espera que el ministro Caputo viaje a Washington, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, entre el 21 y 26 de octubre. En dicha visita, el ministro tendrá reuniones pautadas con la titular del organismo, Kristalina Georgieva y parte de su equipo de trabajo.
De esta forma, Caputo llegará a Estados Unidos con el viceministro de Economía, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Vale mencionar que, además del encuentro con Georgieva, el ministro se reunirá con el recién designado para hacerse cargo del caso argentino, Luis Cobeddu, que previo a este hecho, fue parte del equipo que llevó adelante el caso del país en la transición entre los expresidentes, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Cabe señalar que, una de las metas que el FMI puede exigirle a la Gobierno, sería registrar un superávit fiscal mayor al acordado, para esto aún le quedarían por sumar unos U$S2.000 millones a las reservas, que, si prospera este acuerdo, tendría la oportunidad de llegar con un margen más amplio a la fecha del vencimiento del plazo, el próximo 10 de noviembre, momento de la décima revisión.
El gobierno aspira, no solo a renovar y prolongar en el tiempo los vencimientos de la deuda de U$S42.181 millones que mantiene con el Fondo, sino que el acuerdo también le proporcionen “dinero fresco” para consolidar las reservas y poder ampliar el margen de maniobra en el sector financiero.
De esta forma, queda en evidencia que las políticas de ajustes implementadas por el gobierno de Javier Milei, no tuvieron un impacto positivo en la deuda que posee el Estado Nacional.