Masiva marcha en repudio a la presencia de Milei en Mar del Plata
En respuesta a la llegada del mandatario a la ciudad, organizaciones estudiantiles, gremiales y políticas se movilizaron contra a las políticas económicas del Gobierno nacional.
El presidente Javier Milei viajó este viernes a Mar del Plata para participar del Coloquio de IDEA, donde fue recibido con marchas y protestas en contra de sus políticas de ajuste en general y del desfinanciamiento universitario en particular. La concentración mayoritaria se inició en la Facultad de Ingeniería para llegar hasta la zona del Hotel Sheraton, donde se unió a otra manifestación realizada por organizaciones de izquierda.
De esta manera, como parte del plan de lucha que mantiene activo la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), al igual que el resto de las universidades de todo el país, en Mar del Plata se cumplió el segundo día de paro consecutivo en contra del desfinanciamiento y fue acompañado con una movilización en repudio a la llegada del presidente Milei al Coloquio de IDEA.
Por este motivo, las autoridades desplegaron un importante operativo de seguridad ante el anuncio de la marcha de estudiantes y docentes hacia el hotel donde se realizó el encuentro empresarial.
Vale recordar que el año pasado, el líder de La Libertad Avanza (LLA) estaba invitado al Coloquio de IDEA, pero finalmente no pudo asistir y realizar su exposición.
Movilización universitaria en Mar del Plata
Mar del Plata ya vivió movilizaciones multitudinarias del sector universitario en las Marchas Federales. El reclamo del sector apunta al desfinanciamiento que está viviendo a causa del ajuste del Gobierno. Con los recortes sufridos en el sector, y la inflación acumulada, los docentes universitarios perdieron el equivalente a tres meses de sueldo en el último año.
La mayoría de esa “motosierra” ataca directamente a los sueldos de docentes y no docentes, que representan casi el 90% de los gastos de las facultades, y que desde diciembre perdieron un 25% de su poder adquisitivo. En esta línea, el Congreso votó una recomposición salarial para el sector, ley que, como es sabido, fue vetada por el Presidente Milei.
Por otra parte, el Presupuesto 2025 que presentó el Ejecutivo, no llega a cubrir ni la mitad de las necesidades del sector. El gobierno destinará 3,8 billones de pesos a las universidades, una cifra que representa un 52% menos de lo que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es de 7,2 billones.
El conflicto entre el Gobierno y el sector universitario sigue creciendo, y no parece acercarse a una posible solución.