Provincia otorgó a los estatales un aumento del 8%
Este incremento de haberes se aplicará en dos tramos: 4% para octubre y 4% para noviembre.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó un aumento salarial del 8% a los trabajadores estatales provinciales, entre los que se encuentran personal de salud, docentes y judiciales, entre otros. Este incremento de haberes se aplicará en dos tramos: 4% para octubre y 4% para noviembre.
La paritaria estatal se realizó en dos partes. En primer turno acercaron la oferta salarial a los gremios que integran el Frente Gremial de Unidad Docente bonaerense y, posteriormente, fue el turno de los gremios estatales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó el aumento e indicó que el acumulado alcanza el 95% en lo que va del año, aún por debajo de la inflación, que sumó 101,6% entre enero y septiembre.
En cuanto a los gremios docentes, si bien la oferta aún no fue formalmente aceptada, se estima que, de ser aprobada, el salario inicial de un maestro de grado alcanzará los $531.749 en octubre y $553.076 en noviembre.
Vale aclarar que este acuerdo incluye una cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y una revisión paritaria para diciembre.
Por último, el gobernador Kicillof acordó la reapertura de la mesa paritaria en diciembre para lograr un nuevo aumento. Esto garantiza que, en caso de que la inflación siga superando los aumentos acordados, habrá espacio para revisar los salarios y evitar que los trabajadores estatales continúen perdiendo poder adquisitivo.