Histórica marcha en defensa de la universidad pública
La comunidad de la UNLP copó el centro de La Plata con una multitudinaria marcha de antorchas. Lejos de cesar, profundizan la lucha.
"La educación se defiende” fue el principal lema de los carteles que coparon la marcha de antorchas que se realizó entre la tarde y la noche de este miércoles en el centro de La Plata. También hubo frases en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y en referencia a que la Universidad Pública es un derecho.
La marcha fue convocada por el frente sindical local, compuesto por Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), la Asociación de Trabajadores Universitario de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que nuclea a los estudiantes. A partir de las 18, comenzó el corte de tránsito en avenida 7, entre 46 y 49, al mismo tiempo que se sumaban a la concentración las columnas de estudiantes de las distintas facultades. Muchas de ellas habían sido tomadas esta semana, medida que había sido anunciada hasta el momento de esta marcha.
A la manifestación también se sumaron estudiantes y docentes de escuelas, como el Colegio Nacional, el Bachillerato de Bellas Artes (ambos también habían sido tomados en defensa de la universidad pública), la Escuela de Teatro y la Escuela Graduada Joaquín V. González (popularmente conocida como la Anexa).
La concentración comenzó a moverse cerca de las 19.15. Inicialmente, la idea era movilizar hacia plaza Italia, dar la vuelta, ir hasta Plaza San Martín y volver al Rectorado de la UNLP. Sin embargo, la convocatoria fue histórica. Por su masividad, los organizadores cambiaron los planes y desde plaza Italia se dirigieron por diagonal 74 hacia Plaza Moreno, y retornaron a avenida 7 por calle 54.
“Seguimos reclamando salarios dignos, más presupuesto para las universidades y la restitución del Fonid. ¡La Educación del Pueblo no se vende, se defiende!”, publicaron en las redes sociales de ADULP. En tanto, en Capital Federal, la comunidad educativa también realizó una marcha de velas en la plaza Houssay, que culminó en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación.