El programa Cambio Rural se enfrenta al desfinanciamiento
La política pública lleva más de 30 años fomentando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias.
Debido a una decisión del gobierno nacional, el programa Cambio Rural se enfrenta a su desmantelamiento y desfinanciamiento.
La política pública viene sufriendo un proceso de recorte que comenzó en febrero. Por entonces se le quitó recursos económicos y concretos como 15 camionetas, momento en el que atendían 7500 productores, planificando y promoviendo la innovación tecnológica. Ahora fueron despedidos 54 profesionales con roles operativos específicos.
“El pasado 1 de octubre, recibimos una notificación desde una casilla de correo inventada ([email protected]) y sin firma, informándonos que nuestros contratos no serían renovados, prometiendo la entrega de las certificaciones correspondientes. Consideramos esto una falta de respeto y una actitud inaceptable. No tuvimos contacto con la persona responsable de esta decisión, Inés Liendo, quien parece desconocer las responsabilidades y el legado de la Secretaría”, se explicó en un comunicado de prensa de parte de un colectivo de trabajadores.
“La presidencia del INTA –hoy renunciada-, se mantuvo en silencio, y hasta la fecha no hemos recibido su pronunciamiento sobre estos hechos”, continuaron.
Y agregaron: “Denunciamos el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que deja al sector de pequeñas y medianas empresas agropecuarias sin la única herramienta de extensión y acceso a la innovación tecnológica, un componente esencial para el desarrollo”.
El programa Cambio Rural es una política que lleva más de 30 años y que ha sido un pilar para contener, apoyar y fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que apostaron por la innovación y la asociación, siempre con su acompañamiento. Es financiando por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y co-ejecutado junto al INTA.