La lucha universitaria colmó las calles de La Plata
En vísperas de la marcha de antorchas convocada para las 18 horas, las clases públicas en la ciudad se multiplicaron para visibilizar el desfinanciamiento universitario.
Luego de que seis facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Colegio Nacional fueran tomadas este lunes por estudiantes, durante la jornada de este martes se realizaron clases públicas en distintas calles de la ciudad para manifestarse en contra del desfinanciamiento universitario que lleva adelante el Presidente Javier Milei. En consecuencia, hubo reducción de carriles y cortes de tránsito para visibilizar el conflicto.
Una de las unidades académicas que realizó clases públicas fue la de Jurídicas y Sociales. Si bien sus estudiantes no votaron a favor de la toma, con pupitres y pizarrones coparon calle 6, 48 y la mano descendente de la avenida 7 a la altura del Rectorado.
También hubo cortes de calle en avenida 60, entre 116 y 122, donde las comunidades universitarias de Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Médicas, Arquitectura y otras facultades, también realizaron clases públicas.
Otro de los puntos de visibilización fue en avenida 122 y 51, frente al predio donde se encuentran las facultades de Humanidades y Psicología. Por su parte, estudiantes y docentes de la Facultad de Artes se manifestaron en la vía pública al realizar clases públicas sobre diagonal 78 y calles 8 y 61.
Más facultades se sumaron a las tomas
Como bien informó diario Hoy en su edición anterior, las facultades tomadas durante la jornada del lunes fueron Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Naturales y Museo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Artes y Psicología.
Este martes se sumó Ciencias Exactas. Además, las comunidades universitarias de Arquitectura y Veterinaria se plegarán a la medida de protesta a partir de este miércoles. Por su parte, también fue tomado el Colegio Nacional, desde el lunes, y el bachillerato de Bellas Artes, a partir de este miércoles.
Según lo votado por el estudiantado, estas medidas de fuerzas persistirán hasta este miércoles a las 17, una hora antes de la convocatoria a la marcha de antorchas que, junto a docentes y nodocentes, realizarán por avenida 7.
Cabe destacar que las tomas se llevan adelante sin interrumpir el dictado de las cursadas y las tareas administrativas, e impulsando actividades de visibilización del conflicto como clases públicas, radios abiertas e intervenciones urbanas.