Se multiplican las tomas de universidades en todo el país
Tras la ratificación del veto de Javier Milei, estudiantes de toda la nación continúan con las medidas de fuerza en los establecimientos educativos.
Estudiantes de la UBA y de distintos establecimientos educativos de todo el país se sumaron a las medidas de fuerza en reclamo de un mayor financiamiento para las universidades nacionales.
Las medidas tienen lugar luego de que se blindara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en reclamo de una ampliación de las partidas previstas para las universidades en el Presupuesto 2025.
Los alumnos de Exactas, FADU, Ingeniería, Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires decidieron tomar las facultades e impulsarán otras medidas de fuerza complementarias durante la semana.
Las acciones en Buenos Aires
Los alumnos de Exactas, FADU e Ingeniería decidieron avanzar con una toma de 72 horas, desde el cierre de la asamblea hasta la noche del miércoles.
En la Facultad de Ciencias Sociales se votó tomar el establecimiento hasta el viernes, para acoplar el reclamo con el paro nacional anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre.
Asimismo, Psicología, Filosofía y Letras también estarán tomadas por los alumnos hasta el viernes. En ambos casos, los estudiantes de estas facultades se sumarán a los cortes de calle y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18.
Por otra parte, los estudiantes de las facultades de Psicología, Periodismo, Ciencias Naturales, Trabajo Social y Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolvieron llevar adelante una toma de 24 horas, que, en algunos casos, será con dictado de clases.
Con respecto al resto de las universidades ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, continúan las tomas y las clases públicas en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad de Moreno (UNM), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Se espera que las demás casas de altos estudios tomen medidas similares.
Las medidas en el interior del país
En el resto del país sigue la misma línea. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la toma continúa a la espera de la asamblea prevista para el día miércoles, en la que los alumnos comenzarán a diagramar las medidas que llevarán adelante.
Las facultades de Filosofía, Letras y Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidieron mantener la medida de fuerza que habían comenzado la semana pasada. Al mismo tiempo, declararon personas no gratas a los diputados que votaron a favor del veto y al gobernador Osvaldo Jaldo. También se realizarán clases públicas y ollas populares.
En La Pampa, el Frente Resistencia Estudiantil ratificó la toma de la sede central de Santa Rosa, así como también las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Lo mismo ocurrió en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
De esta forma, el plan de lucha sigue en marcha en todo el país y, con el correr de las horas, podrían resolverse nuevas medidas para enfrentar el ajuste del Gobierno nacional.