Kubar admitió que Scioli llamó al municipio para negar que frecuentara el convento donde López arrojaba dinero
16/06/2016 - 06:12hs
Tras un megaoperativo de seguridad, los casi 9 millones de dólares incautados al exsecretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista fueron alojados en una bóveda de la casa matriz del Banco Provincia. El traslado estuvo a cargo del Grupo Halcón y actuaron más de cien efectivos
Luego de un megaoperativo de seguridad que incluyó el trabajo de unas 15 horas seguidas de más de un centenar de policías, los casi 9 millones de dólares incautados anteayer a la madrugada al exsecretario de Obras Públicas K, José López, fueron guardados en el tesoro de la sede central del Banco Provincia, ubicada en avenida 7 entre 46 y 47.
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron que el recuento del dinero hallado en el monasterio de General Rodríguez, en poder de López, duró “casi 22 horas” (hasta las 5 de la mañana de ayer) y se detalló que muchos billetes “tenían humedad”, por lo que hubo que recurrir “a tesoreros expertos del Banco Provincia”.
El dinero fue trasladado finalmente ayer a la mañana en un camión de caudales de la fuerza especial Halcón, custodiado por vehículos y motocicletas de ese grupo de elite de la Policía Bonaerense, y llegó cerca de las 9 a la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.
El operativo se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad que se extendieron por el perímetro de la manzana que ocupa la entidad, en calle 7 hasta 6 y desde 46 a 47 de la capital provincial.
En rigor, los controles se iniciaron anteanoche, cerca de las 20, con patrulleros policiales apostados en los ingresos y frente del edificio y una importante cantidad de personal de Infantería que con armas y escudos se ubicaron en el acceso de calle 46.
Un vocero de la fuerza, en diálogo con Hoy, indicó que “en el operativo actuaron vehículos no identificables, los que realizaron un rondín en la zona. Además de los efectivos de los cuerpos de Infantería y Caballería fueron convocados cuatro titulares de las comisarías del centro platense y sus gabinetes de prevención, además de personal de la DDI”.
El operativo fue coordinado por el jefe de la Departamental, Diego Bravo, y según se señaló involucró a más de cien uniformados. “El tesoro fue cerrado a la medianoche y cerca de las 7 lo reabrieron a la espera de la llegada de la plata”, afirmó el vocero.
“Custodiado y totalmente aislado”
Por su parte, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, confirmó que el dinero “está alojado en la bóveda de la casa matriz. Está custodiado y totalmente aislado”.
Curuchet se manifestó convencido del origen espurio de ese hallazgo: “El dinero de José López seguro proviene del delito, porque no había posibilidad de tener esa cantidad de efectivo”, afirmó.
El titular de la entidad bancaria precisó que a López, exmano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido, se le encontró en su poder 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar.
Curuchet ratificó que la demora en contar la plata se debió a que muchos de los billetes se encontraban húmedos, por lo que se tuvo que recurrir al sistema "manual".
El directivo señaló que se "supone que los billetes estaban enterrados en un jardín o en un subsuelo".
Negaron que López haya sido “operado” por agentes de inteligencia
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, descartó ayer que el exsecretario de Obras Públicas José López haya sido víctima de una “cama”, y negó que se hubiera realizado una tarea de inteligencia previa sobre el exfuncionario kirchnerista.
Es que surgió una versión en las últimas horas, que indicaba que López había sido alertado sobre un posible allanamiento que iba a sufrir, lo que lo habría llevado a intentar esconder el dinero en el monasterio de General Rodríguez, donde fue detenido.
En tanto, se informó que los cuatro policías bonaerenses que detuvieron a López y rechazaron el soborno que les ofreció a cambio de escapar serán
ascendidos.
Los efectivos que participaron de la detención son el capitán Fernando Sei, teniente Pablo Román, la oficial principal Corina Czudyk y la oficial subinspectora Alejandra González.
“Pablo y Fernando tienen cinco hijos cada uno, y su sueldo no pasa los $ 20 mil. Es por eso que es importante reconocerlos y felicitarlos”, aseguraron desde la cartera de Seguridad en relación a que los uniformados rechazaron un soborno de 1.000.000 de dólares.