El Ejecutivo provincial impulsa la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad

La extensión de la norma busca asegurar la prevención del delito y mejorar las condiciones de trabajo de la Policía. De aprobarse, se prolongaría también el proceso de reforma estructural dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, incluyó entre las leyes enviadas ayer al Congreso bonaerense el proyecto que prevé la prolongación de la Ley de Emergencia en Seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio provincial, a los fines de resguardar la integridad física y los bienes materiales de todos los ciudadanos. “Se propicia la prórroga por el término de un año de la Ley nº 14.806 prorrogada por similar nº 14.866”, señala el documento enviado a la Legislatura. 

La norma que se busca extender fue dictada en enero de 2016 y les otorga al Ministerio de Justicia, conducido por Gustavo Ferrari, y el Ministerio de Seguridad, liderado por Cristian Ritondo, la posibilidad de tomar medidas y llevar a cabo acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos trazados por la misma. 

“En ese contexto y siendo prioridad del Poder Ejecutivo la prevención del delito y las mejoras en las condiciones y formas de trabajo del personal policial, la citada ley ha otorgado mayor fluidez y celeridad a los trámites, permitiendo la provisión de los elementos básicos e indispensables para el mejoramiento de la labor policial”, señala el proyecto enviado por la mandataria provincial. Al mismo tiempo, asegura que “resulta imprescindible la prórroga que aquí se propicia para la prosecución de las políticas trazadas y el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Seguridad Pública”. 

Incluye al Servicio Penitenciario 

En el marco del objetivo que se puso el gobierno provincial de alcanzar reformas estructurales en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de la reforma constante de la Policía, el proyecto señala que “se torna imprescindible continuar contando con las facultades que concede la Emergencia al Ministerio de Justicia para disponer bajas, retiros, reubicaciones escalafonarias, cambios de escalafón y ascensos ordinarios o extraordinarios del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria”. 

En este sentido, de aprobarse la iniciativa de Vidal, todas las designaciones que se hagan en el organismo seguirán siendo, mientras dure la prórroga, de carácter provisorio y sujetas a la evaluación del desempeño de los agentes en funciones. El documento enviado para que sea tratado por los legisladores provinciales persigue el fin de “concretar los cambios que se encuentran en marcha e instaurar mecanismos transparentes y eficientes de conducción y administración de la Institución Penitenciaria que consoliden una profunda modificación de las prácticas institucionales”. 

Las claves del resto de las iniciativas que incluye el paquete de leyes

El gobierno bonaerense también envió ayer a la Legislatura la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de ART, la creación del Sistema Estadístico Provincial, una nueva metodología valuatoria para urbanizaciones cerradas, la modificación del articulo 14 aprobado en la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2018, la modificación del Procedimiento de Apremio y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Además, los legisladores deberán debatir el Régimen de Declaraciones Juradas (DD. JJ.), tal como adelantó diario Hoy ayer. 

Varias de las mencionadas leyes tienen que ver con algunas cuestiones de forma, como en el caso de la modificación del artículo 14, que es un cambio en la redacción de las atribuciones para las fórmulas de revalúo. Con respecto a la creación del Sistema Estadístico Provincial, el objetivo del gobierno es garantizar el libre acceso y la difusión de las estadísticas oficiales.

Asimismo, los cambios en el Procedimiento de Apremio prevén equilibrar diferentes artículos de dicha norma con el sistema de notificaciones previsto en el artículo 33 del Código Fiscal en los casos en los que el domicilio fiscal electrónico sea obligatorio. Por otro lado, con respecto a las urbanizaciones cerradas, como clubes de campo o parques industriales que están en proceso de regularización, pero que siguen pagando impuestos como si fuesen tierras con alambrados, se busca que aumente el valor del impuesto a la tierra en relación con el lugar en donde viven y los servicios que tienen.