El Ejecutivo se apura para cumplirle al FMI

Con reservas netas en rojo, el Gobierno apela a maniobras financieras para alcanzar la meta.

Política

28/05/2025 - 00:00hs

Argentina entró en tiempo de descuento para cumplir con una exigente meta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): acumular reservas netas por unos u$s5.000 millones antes del 13 de junio. Actualmente, las reservas del BCRA rondan entre u$s7.600 y u$s8.400 millones en negativo, según consultoras privadas. La meta pactada prevé un rojo de hasta u$s2.500 millones.

Con un Banco Central atado a no intervenir en el mercado de cambios cuando el dólar supera los $1.000, el Gobierno busca alternativas financieras. En esa línea, el Ejecutivo apunta a un préstamo "repo", aportes de organismos internacionales y la colocación de un bono exclusivo para fondos extranjeros, habilitados a comprar con dólares sin pasar por el mercado oficial.

Aun así, los fondos que se consigan podrían no computar según los criterios del propio FMI. Con este complejo contexto, el Gobierno libertario confía en destrabar el giro de u$s2.000 millones y de esta manera poder cumplir con la meta impuesta por el organismo internacional.

Noticias Relacionadas