El organismo no dio señales si aprobará la próxima revisión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no dio señales de una próxima aprobación de las últimas revisiones del actual programa que mantiene con Argentina por la deuda de 44,5 mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri en 2018. Sin embargo, sí advirtió al gobierno de Javier Milei por las recientes cifras oficiales de aumento de la pobreza, la cual subió 11,2% en 2024 y alcanzó al 52,9% de la población, y la indigencia.
Si bien el apoyo del organismo internacional a la gestión libertaria se mantiene, la vocera del Fondo, Julie Kozack, evitó dar cualquier señal de aprobación inmediata de las revisiones al programa con el Gobierno argentino. Explicó que “todavía existen una serie de desafíos” y se limitó a afirmar que “las discusiones técnicas continúan en el contexto del actual Programa de Facilidades Extendidas”.
A su vez, subrayó que “reconocemos la muy delicada situación social, lo que se ha demostrado en los datos de pobreza recientemente publicados”. “Abordar estas altas tasas de pobreza, y asegurar que el crecimiento es más inclusivo, sigue siendo una prioridad para las autoridades”, agregó.
Mientras, el equipo económico del Gobierno nacional, liderado por el ministro Luis Caputo, espera por las novedades oficiales sobre la octava revisión, de junio pasado, y la novena, que cerró esta semana. Todo indica que el FMI anunciaría un incumplimiento de la meta de reservas.