El gobernador bonaerense acusó a Milei de robarse fondos provinciales
Kicillof criticó las medidas económicas y sociales del Gobierno de Javier Milei, destacando el impacto negativo en jubilados, provincias y sectores productivos. Además, desmintió las cifras utilizadas para justificar restricciones en salud y educación para extranjeros, calificándolas de irrelevantes.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó duramente las medidas de Javier Milei, destacando el impacto negativo sobre los jubilados, las provincias y la economía nacional. Además, defendió el acceso a la salud y la educación pública para extranjeros, desmintiendo cifras utilizadas para justificar restricciones.
En relación con la quita de medicamentos gratuitos del PAMI, Kicillof calificó la medida como un ataque directo a los jubilados: “Es tremendo lo del PAMI, es increíble, es difícil mensurar el daño que está haciendo Javier Milei”.
Sobre la controversia de extranjeros en hospitales y universidades, aseguró que las cifras son mínimas: “En hospitales bonaerenses, los internados extranjeros en 2023 fueron el 0,81%. Las consultas apenas el 0,22%. En universidades, el porcentaje no llega al 5%”. Y recordó: “La Constitución de Alberdi establece que los estudiantes deben tener residencia en el país. Eso planteaban los verdaderos liberales”.
Kicillof también criticó la concentración de recursos en la Nación y el desfinanciamiento de las provincias: “Milei le robó los recursos a las provincias argentinas, lisa y llanamente. Este año no giró el fondo de transporte ni el de incentivo docente, violando leyes. Su modelo pasa todas las responsabilidades a las provincias mientras se desentiende de los problemas estructurales”. Según el gobernador, esta situación ha incrementado en un 30% la demanda en hospitales bonaerenses por la falta de acceso a tratamientos y medicamentos en el sector privado.
El gobernador también señaló el impacto de las políticas económicas en la industria y el empleo: “Argentina es el paraíso de la timba financiera con el carry trade, o como la llamamos: bicicleta financiera. Esta estafa piramidal genera desindustrialización, precarización laboral y primarización de la economía”. Además, alertó sobre un posible acuerdo con el FMI que perpetuaría este esquema, perjudicando a pymes y jubilados.
Finalmente, Kicillof reafirmó el rol de la Provincia de Buenos Aires como “escudo” frente a estas políticas. “Desde aquí seguiremos defendiendo la producción, el empleo y la industria nacional, aunque nos quieran llevar al borde del colapso social”, concluyó.