El Gobierno acelera el desguace del Estado
Con la mira puesta en el Senasa, la Anmat y el INTA, el Ejecutivo lanza otra ola de recortes que profundiza el desmantelamiento del Estado.
Con la mira puesta en el Senasa, la Anmat y el INTA, el Ejecutivo lanza otra ola de recortes que profundiza el desmantelamiento del Estado.
28/05/2025 - 00:01hs
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una nueva ofensiva contra organismos públicos esenciales. La segunda fase del ajuste apunta a desmantelar estructuras clave en salud, economía y transporte, con posibles recortes en el Senasa, la Anmat, la Aduana y un rediseño drástico del INTA, al que acusó de gastar “la mitad de las retenciones del maíz”.
En una entrevista televisiva, Sturzenegger afirmó: “El Presidente nos exige seguir con la motosierra”, dejando en evidencia la continuidad del desguace estatal. Según el funcionario, estos entes habrían sido creados para “generar caja” mediante tasas y burocracia. En ese contexto, la solución que plantea el Gobierno libertario es absorberlos, eliminando su autonomía y capacidad técnica.
El ajuste en cifras
En esa línea, el ministro festejó el ahorro de 2.000 millones de dólares y 47.000 despidos en la administración nacional en solo año y medio de gestión. Pero el costo humano y funcional no parece estar en la ecuación del oficialismo. Áreas sensibles como sanidad, control de medicamentos y tecnología agropecuaria quedan debilitadas o bajo la amenaza de dejar de existir.
El avance del desguace también alcanzó al ámbito cultural y de derechos humanos. Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, una batería de decretos eliminó organismos dedicados a la memoria histórica. Asimismo, se degradó a Subsecretaría la Secretaría de Derechos Humanos y se reestructuraron el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo ESMA.
El vaciamiento institucional ya no es un riesgo; es una política activa.