La semifinal de la Copa América prevista para el 9 de julio complica las intenciones del Gobierno. "Se puede
hacer el 8 o el 10 de julio, pero estamos esperando", dijo un funcionario del entorno del Presidente.
A contramano de lo que genera en la población, la Copa América podría complicar los planes del Gobierno, que se ve obligado a repensar el Pacto de Mayo, ya que, si Argentina llega a la semifinal de la competencia, la disputará el 9 de julio, a las 21. Si bien la decisión aún se encuentra en evaluación y sujeta al desempeño futbolístico de los dirigidos por Lionel Scaloni, se barajan opciones en caso de que la celeste y blanca dispute su paso a la final.
Según supo la prensa, se baraja la posibilidad de celebrar el 8 de julio una vigilia para recibir el Día de la Independencia en Tucumán respetando la locación y la hora del evento.
Tras la suspensión del 25 de mayo, fecha inicial prevista para la firma, se agotan la posibilidades de dilatar el compromiso y pierde forma la opción de postergarlo para el fin de semana siguiente debido a que se disputará la final del torneo deportivo.
“Por ahora está todo en análisis. Se puede hacer el 8 o el 10 de julio, pero estamos esperando. Si cambiamos la fecha y Argentina queda afuera nos tenemos que ir del Gobierno”, confesó ante esta agencia entre risas un funcionario del entorno del Presidente Javier Milei.
Para avanzar en la coordinación de la celebración con los representantes de las provincias, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, asistió ayer a Casa Rosada para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La idea original de convocar a expresidentes, legisladores, sindicalistas, empresario se mantiene y, a pesar de que las invitaciones no fueron cursadas aún, serán extensiva a todos los sectores.
Tras la propuesta de varios sectores, el Gobierno accedió a incluir la necesidad de potenciar la educación entre los diez mandamientos establecidos por el mandatario el 1° de marzo en el marco de la Apertura de Sesiones en el Congreso.
Además, sumó un párrafo que referencia la creación y composición del Consejo de Mayo que anunció el Presidente en Córdoba. “El Pacto es un decálogo de principio del orden económico”, definió uno de los ingenieros del acuerdo en sintonía a la idea libertaria de establecer diez puntos de la materia.
Para añadir estas incorporaciones, la administración optó por eliminar el noveno punto relativo a la reforma electoral en la que trabaja la Secretaría del Interior a cargo de Lisandro Catalán.