La ministra de Trabajo de la Nación,
Raquel “Kelly” Olmos,
planteó que habrá modificaciones para que se actualice “más adecuadamente” a raíz de la pérdida de “valor adquisitivo”.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, sostuvo que el Gobierno prevé más incrementos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el último trimestre del año, en la antesala de la reunión del Consejo del Salario de mañana.
En ese marco, la funcionara sostuvo: “La perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para los meses de octubre y noviembre y, probablemente, también para diciembre”.
En declaraciones radiales, la titular de la cartera laboral señaló que se prevé “incorporar modificaciones” al salario mínimo que “lo actualicen más adecuadamente”, porque, según explicó, “fue perdiendo valor adquisitivo”.
Sobre la posibilidad de utilizar la paritaria docente como parámetro de actualización del haber mínimo, indicó que “es posible”, pero aclaró que “no se puede adelantar porque hay que ver las propuestas”.
De todas maneras, señaló que “la paritaria docente y la del sector público” son “referencias posibles”.
En cuanto a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, dijo estar “a disposición de ambas Cámaras” del Congreso en “todo lo que represente ampliar información”.
Y criticó a la oposición representada por Juntos por el Cambio (JxC) por ser “extraordinariamente mezquina” al no haber acompañado la media sanción del proyecto en Diputados.
“El macrismo en el gobierno lo primero que hizo fue desgravar a los más ricos”, dijo, y añadió: “Dejaron sin efecto beneficios para pymes y les bajaron impuestos a los sectores concentrados. Se ve que no piensan lo mismo de los impuestos que afectan a los trabajadores”.
La reunión del Consejo del Salario Mínimo estaba prevista para el 15 de octubre, pero el Gobierno decidió adelantarla para mañana a las 14 a raíz de la disparada de la inflación, que trepó al 12,4% en agosto.
La última actualización del SMVM se aplicó en junio, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto, y llegó a $118.000 este mes.
En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó –tras reclamar un 55%– y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse.
La modificación del haber mínimo impacta en las prestaciones por desempleo, el plan Potenciar Trabajo, el programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.
El impacto del aumento en el piso de Ganancias
El piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias durante el último trimestre del año se elevaría a 2 millones de pesos como consecuencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se discutirá mañana.
Cabe aclarar que para el tramo de este año, en el que está vigente el decreto que aumentó el mínimo no imponible, se verán beneficiados todos los trabajadores cuyas remuneraciones estén por debajo del piso, pero no así cuando se sancione la ley que ayer tuvo aprobación de la Cámara de Diputados.
Sobre el pago del impuesto sobre el aguinaldo, según se explicó, estará gravado bajo el mismo esquema. O sea, se tomarán 15 SMVM como piso y, en consecuencia, con los nuevos valores proyectados, un aguinaldo de un millón de pesos quedaría exento de pagar el tributo.