Declaran los testigos directos del crimen de Rafael Nahuel

Los dos jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Nahuel desde la montaña hasta la Ruta 40, declararán citados por las querellas del juicio. Ambos estaban junto a la víctima en el momento en que recibió el disparo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca escuchará esta se­mana tres testimonios claves en el marco del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017, y en el cual están procesados cinco integrantes de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Los dos jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Nahuel desde la montaña hasta la Ruta 40 en busca de ayuda médica, Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca, declararán citados por las querellas del juicio. Ambos estaban junto a la víctima en el momento en que recibió el disparo.

También está previsto que dé su testimonio Johana Colhuan, integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que intentó ser desalojada de las tierras en la que se habían establecido en la zona de Villa Mascardi, y que el 25 de noviembre de 2017 también recibió un disparo por la espalda que la hirió en el hombro.

Se trata de tres testigos claves para los abogados de la familia de Nahuel, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, los tres querellantes de la causa.

Se sumará además el testimonio de María Nahuel, tía de Rafael, quien forma parte de la comunidad y arribó al lugar minutos después que el cuerpo de su sobrino fuera dejado a la vera de la Ruta 40.

El juicio que se desarrolla en la ciudad rionegrina de General Roca se estructura en dos audiencias semanales, los días martes y miércoles.

Para esta semana está previsto que dos de los imputados amplíen su declaración indagatoria: son los agentes de la Prefectura Juan Ramón Obregón y Sergio García, ambos imputados como “partícipes necesarios” del delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”.

Noticias Relacionadas