Bianco y Kicillof denunciaron una “violación flagrante” de la Ley de Inteligencia.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa presentar una denuncia penal contra la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por supuestas maniobras de espionaje ilegal. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sostuvo este lunes en conferencia de prensa que los hechos revelados en los últimos días “representan una violación flagrante de la Ley de Inteligencia Nacional”.
La decisión se analiza tras la publicación de un documento interno de la SIDE, difundido por el periodista Hugo Alconada Mon, que detalla el seguimiento a figuras del oficialismo como Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, pero también a referentes de la oposición como Facundo Manes y Néstor Grindetti. Además, el informe incluye acciones de vigilancia sobre organizaciones sindicales, agrupaciones de jubilados y personas con discapacidad.
“Estamos evaluando una denuncia penal por estas tareas ilegales de inteligencia”, adelantó Bianco, quien recordó que la ley prohíbe expresamente reunir información sobre ciudadanos por su opinión política o participación en actividades lícitas.
El propio gobernador Kicillof fue categórico: “No vamos a permitir que estas prácticas se instalen como forma de gobernar la Argentina”. Desde el gobierno provincial exigen que se esclarezca quién dio la orden de espiar y con qué fin se utilizaron esos datos.