Crisis en el sector textil: alertan un consumo “congelado”

La Cámara de Innovación Textil Argentina describió el duro momento que atraviesa la actividad por las bajas ventas y la apertura importadora.

Debido a la inundación de productos importados y el bajo consumo en medio de la pérdida generalizada del poder adquisitivo de la población, la industria textil nacional atraviesa una de sus peores crisis de la historia. Así lo describió Ernesto Del Burgo, presidente de la Cámara de Innovación Textil Argentina.

“Estamos en una maratón, es un cambio de régimen. Es algo muy difícil. Se cayó el muro y de repente hay que salir a correr”, graficó en diálogo con Radio Rivadavia.

Consultado sobre si la industria está en peligro, Del Burgo no dudó: “La gente compra por precio, por impulso, por oportunidades. Y venimos de muchos años donde no se podía comprar nada, salvo de contrabando. Hoy eso que antes era contrabando, se convirtió en importación. Competir con el mundo es recontra difícil”.

“Negocios de ropa de invierno, aún con un 40% de descuento, no venden”, afirmó, al mismo tiempo que agregó: “El consumo está tan deprimido que parece congelado”.

Asimismo, el dirigente empresarial señaló que la crisis no se debe sólo a la apertura importadora o la recesión, sino también a problemas estructurales: “Hay problemas laborales, impositivos, de logística, de seguridad. Son obstáculos que afectan a toda la economía, pero en nuestro caso son especialmente pesados”.

En tanto, Del Burgo defendió la apuesta del sector por la innovación y la tecnología. “Tenemos máquinas de última generación, lo que nos queda es aprender a usarlas, capacitar a nuestra gente y salir a pelear el mercado”, explicó.

Noticias Relacionadas