Kicillof lleva a la Corte el reclamo por los $12 billones que retiene Milei
Kicillof denunció una deuda millonaria del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires y exigió a la Corte Suprema que deje de demorar el expediente. También advirtió por el impacto del freno total a la obra pública.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará hoy un nuevo pedido ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre las demandas por los fondos retenidos por la administración de Javier Milei. A más de un año de las primeras presentaciones, la Corte no ha dado señales de avance. Según denunció el gobernador Axel Kicillof, el Estado nacional adeuda $12,1 billones a la Provincia, una cifra que combina deudas directas, obras públicas paralizadas y programas nacionales discontinuados.
“El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos”, afirmó Kicillof tras una nueva conferencia de prensa en la Gobernación. Y advirtió: “No es una deuda con un gobierno, es con el bienestar del pueblo”. La fiscalía de Estado bonaerense exigirá al máximo tribunal que defina si tiene competencia sobre la causa y que convoque a una audiencia entre partes, como ya ocurrió en casos similares con Córdoba y Santa Fe.
El informe oficial presentado por la Provincia este lunes en conferencia de prensa desglosa la deuda en tres rubros: $3 billones por transferencias directas —como fondos de Anses, salud y educación—; $6,9 billones por obras públicas comprometidas que Nación abandonó; y $2,2 billones por la paralización de programas como el Fonid, el Potenciar Trabajo, la asistencia alimentaria y el programa Remediar, entre otros.
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, fue categórico: “En 600 días Milei destruyó toda la inversión en obra pública”. Desde su cartera se reportaron más de 1.000 proyectos frenados en los 135 municipios, desde rutas y hospitales hasta universidades y barrios populares. “Todo lo que nos plantean como ahorro nos va a salir muy caro”, alertó, al explicar que las rutas sin mantenimiento hoy costarán diez veces más cuando haya que reconstruirlas.
Por último, el ministro aseguró que la Provincia no se quedará de brazos cruzados. “La obra pública es desarrollo y por eso no se detiene. El presupuesto en infraestructura para este año duplica al de 2024 y seguimos reactivando las obras que Nación abandonó”. “Nosotros, por decisión del gobernador Axel Kicillof, vamos a seguir haciendo obra pública con mucha firmeza y reclamando que el Gobierno nacional reinicie o transfiera las obras”, concluyó Katopodis.
