Javier Rodríguez, se presentó ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), donde abordó importantes temas sobre el sector y planteó la importancia de que las autoridades nacionales aporten “certeza” al respecto.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, encabezado por Javier Rodríguez, se presentó ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), donde abordó importantes temas sobre el sector y planteó la importancia de que las autoridades nacionales aporten “certeza” al respecto.
Allí se destacó el reconocimiento del 20 % del bycatch de langostino para los buques merluceros y la distribución de 1.335 toneladas de cuota social de merluza hubbsi. Además, se aprobó la apertura para langostino fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza desde el 27 de marzo.
Sumado a esto, el CFP también estableció una captura máxima permisible de 24.000 toneladas de Vieira para la zafra 2024 en el área B y se resaltaron los buenos resultados de la zafra de calamar y las evaluaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), sobre el stock sudpatagónico y langostino, anticipando una buena campaña para este año.
Por su parte, desde el Ministerio expresaron su apoyo a Tierra del Fuego frente a la creación ilegal de un “Área Protegida” por el Reino Unido, en lo que fue el último acto unilateral ejercido con relación al establecimiento de medidas de conservación adicionales y que fue ilegalmente creada en el año 2012 en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Es importante destacar que el CFP debería haber tenido su primera sesión anual el 24 de enero pasado, pero el Gobierno nacional demoró la designación de representantes del Ejecutivo, por lo que recién se pudo llevar adelante la misma el jueves y viernes de la semana pasada.