La actividad metalúrgica registró la caída más fuerte en los últimos 8 años
La producción acumulada en el año cayó un 8,6 %.
Durante el mes de abril, la actividad metalúrgica en la Argentina sufrió una caída del 19,5 % interanual, una de las cuatro bajas más fuertes de los últimos ocho años.
Respecto a marzo, la disminución fue del 2,3 %, según lo especificado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) que, a su vez, indicó que la producción acumulada en el año cayó un 8,6 %.
En lo que refiere a la capacidad instalada, también disminuyó, ubicándose un 13,4 % por debajo del mismo mes del año anterior y un 8 % menos que el promedio de 2023. Todos los subsectores experimentaron contracciones de dos cifras, destacando caídas de hasta el 23 % en sectores como Carrocería y Remolque, Fundición, Equipo Médico y Bienes de Capital.
Por su parte, Elio Del Re, presidente de Adimra, señaló la necesidad de promover la inversión para evitar una mayor caída en producción y empleo. Asimismo, enfatizó en que el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) presentado en el proyecto de Ley Bases “puede generar un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que puede profundizar aún más la caída de los índices de producción y el empleo”.
No obstante, y a pesar de la contracción en la actividad, el empleo en el sector se mantuvo relativamente estable, con una disminución del 0,5 % respecto al mes anterior. Pese a que la situación se mantiene crítica, no generó aún un impacto drástico en el nivel de empleo que se mantiene estable desde mediados de 2022.