Según la secretaria
de Energía, María Tettamanti, el ducto que une la Patagonia con Buenos Aires “tiene que ser una concesión privada”.
La administración de Javier Milei evalúa la privatización de la concesión del gasoducto Perito Moreno La decisión fue comunicada por la secretaria de Energía, María Tettamanti, quien declaró: “No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada”. La funcionaria confirmó que dicha medida está siendo “cuidadosamente evaluada” como parte del futuro proceso de gestión.
Vale señalar que el ducto es un vínculo vital entre los yacimientos de Vaca Muerta y la ciudad de Buenos Aires. La empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa), es actualmente responsable del gasoducto, aunque su operación está a cargo de Transportadora Gas del Sur (TGS), una empresa sociedad de Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki.
En esta línea, la firma TGS dio un paso adelante presentando la primera propuesta de iniciativa privada, con el objetivo de expandir la capacidad del gasoducto en 14 millones de metros cúbicos diarios.
Este proyecto fue declarado de interés público por el Gobierno e implica una inversión estimada de 500 millones de dólares. Con este plan, se pretende alcanzar un ahorro en importaciones y subsidios, de manera que se aumentaría la autosuficiencia energética del país.
De esta forma, las autoridades plantearon un concurso público para recibir propuestas de diversas compañías nacionales e internacionales interesadas en participar en este proyecto. Cabe destacar que, por haber presentado la primera propuesta, TGS tendrá prioridad ante ofertas equivalentes de otras empresas.