El Gobierno define el llamado a sesiones extraordinarias
El presidente Javier Milei reúne a su mesa chica para definir el temario.
A la espera de que se oficialicen las sesiones extraordinarias, desde los bloques dialoguistas de la oposición señalan su descontento ante las decisiones del Ejecutivo. La falta de consenso es especialmente notoria tras la polémica por el tratamiento de la Ficha Limpia. Este incidente aumentó la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza, con intercambios fuertes en redes sociales.
En esta línea, uno de los puntos que genera mayor incertidumbre es la poco probable inclusión del Presupuesto 2025 en el temario de las extraordinarias. El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, señaló que el presupuesto “no solamente marca dónde vas a gastar las partidas, sino cuál es la idea de un gobierno”. Sin embargo, el Ejecutivo no parece dispuesto a aceptar los reclamos presentados por los gobernadores.
Por su parte, el Gobierno está enfocado en los temas que considera clave, como la privatización de Aerolíneas Argentinas, el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema y la reforma política, que incluye la eliminación de las PASO y modificaciones en la Ley de Partidos Políticos y el financiamiento de los mismos.
De esta forma, con el malestar de la oposición creciendo, surgen dudas sobre si el PRO y la UCR prestarán quorum en las sesiones extraordinarias si el Presupuesto 2025 no se incluye en la agenda.
Esta incertidumbre refleja la creciente tensión entre el oficialismo y la oposición, que podría complicar el desarrollo de las extraordinarias.