El Gobierno busca un aumento de hasta el 300% en el gas

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le puso un freno al ajuste tarifario en el servicio del gas impuesto por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, el Gobierno nacional propondrá un aumento de hasta el 300% en las boletas.

Así quedó establecido luego de un encuentro entre diversos miembros del gabinete económico con el Presidente Mauricio Macri. En la reunión, de la que participaron el citado titular del área energética, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, se evaluaron las medidas a tomar por parte de la administración nacional, de cara a la audiencia pública que se realizará el próximo 16 de septiembre.

En el seno del Gobierno calculan que la intención inicial de subsidiar el 15% del costo del gas, ahora tendría que considerar el 45%, pero decreciendo en el tiempo. En la actualidad el Estado subvenciona un 85% del costo del gas, y esperan reducirlo, al final del mandato de Cambiemos, a casi el 0%.

La propuesta realizada por el Ejecutivo nacional es para el gas en boca de pozo, pero el tema de los aumentos en la distribución, o sea las empresas que llevan el gas a los hogares, aún se está definiendo. En la factura, el precio del producto por sí solo es casi el 60%, mientras que el 21% es por distribución.

El objetivo de fondo de la administración de Cambiemos es tener un número ya definido para las audiencias públicas, donde se realizará una revisión tarifaria integral, que estará en vigencia desde 2017. 

De esta manera, Macri y sus funcionarios se muestran receptivos a los pedidos realizados por un fuerte sector de la sociedad por disminuir el costo de los incrementos en los bolsillos de los ciudadanos y también el nuevo plan ideado por el oficialismo se ajusta más a las solicitudes hechas por distintas organizaciones defensoras de los consumidores. 

Noticias Relacionadas