Los aumentos del gas llegarían en marzo
El incremento en los costos residenciales podría demorarse hasta principios del año que viene por la Revisión Tarifaria Integral. El 12 de septiembre se realizará la audiencia pública, convocada por el Gobierno nacional
El duro revés de la Corte Suprema, que obliga a dejar sin efecto la suba en las tarifas de gas para los usuarios residenciales, también exige que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las empresas transportadoras y distribuidoras definan los futuros valores mediante el mecanismo conocido como Revisión Tarifaria Integral (RTI), lo cual demoraría la actualización de los costos por varios meses.
El Gobierno nacional convocó para el próximo 12 de septiembre la primera audiencia pública en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, para discutir y fijar los precios del gas en boca de pozo, el transporte y la distribución. Como parte de los pasos necesarios que se deben cumplir para que las empresas puedan aplicar las subas a los usuarios residenciales, se deberá realizar la RTI para determinar la tarifa de equilibrio que regirá para los próximos años.
Sin embargo, según fuentes pertenecientes a las empresas distribuidoras, la RTI ya fue instrumentada el pasado 1 de abril a través de una resolución del Ministerio de Energía y Minería, que lidera Juan José Aranguren, y podría finalizar recién entre octubre y marzo del año que viene. “El proceso de RTI comenzó en abril, pero en realidad se trata de una readecuación que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, creemos que en octubre se podrían comenzar a cobrar los aumentos. No hay que olvidar que la última RTI que se hizo fue en 2015”, explicó una fuente empresarial. En tanto, desde otro sector opinaron que la revisión podría recién finalizar en marzo de 2017.
Hasta que la audiencia pública se haga efectiva, el Gobierno se dedicará a consultar a expertos, exfuncionarios de Energía, empresas y autoridades de las propias provincias. Los incrementos que se podrían fijar en septiembre tendrán algunas diferencias con los impuestos en abril, pero con el mismo objetivo de disminuir el déficit fiscal que dejó el kirchnerismo. Además, el ejecutivo mantendrá encuentros con expertos de la industria y de productoras, distribuidoras y transportistas de gas.
Una vez finalizada la audiencia del 12 de septiembre, se realizará un informe sobre lo expuesto por las partes y los posibles cuestionamientos. Con el nuevo cuadro tarifario ya definido, se publicará en el Boletín Oficial.
Pasos a seguir
Para encarar los procesos de la RTI, previstos en los marcos regulatorios, la cartera que comanda Aranguren instruirá al Enargas para que realice el procedimiento previsto por el acuerdo de renegociación contractual integral, el cual deberá concluirse en un plazo no mayor a un año desde la fecha de la presente medida, es decir, el 1º de abril pasado.
Otro de los pasos necesarios a seguir es la instrumentación de una audiencia pública que posibilite la participación ciudadana, ya convocada por el Gobierno nacional para septiembre. Por su parte, el Enargas tendrá que realizar las modificaciones para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales, deberá fijar la tarifa de transición, y será su obligación establecer condiciones de implementación y posibles sanciones ante eventuales incumplimientos.
Por otro lado, se obliga a las empresas licenciatarias de transporte y distribución a cumplir con las inversiones planificadas para este año, afrontar los gastos de operación, mantenimiento, administración y comercialización, y dar cumplimiento a los vencimientos de las obligaciones, hasta tanto se determinen los cuadros tarifarios que se definirán una vez finalizada la RTI.
“Si seguíamos con la mentira de las tarifas nos iba a pasar lo de Venezuela”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió al cruce de las críticas y defendió el incremento en las tarifas. “El Presidente tiene la obligación de decirle la verdad a la gente, y si seguíamos con esa mentira nos iba a pasar lo de Venezuela. Nos íbamos a quedar sin energía, y sin eso no hay vida, no hay proyecto de desarrollo”, sostuvo el funcionario macrista. Además, reprobó las decisiones del kirchnerismo en materia energética, pero sobre todo económica, y remarcó que “hay una recesión que viene de hace cinco años” como consecuencia de “las malas políticas que se tomaron”.
En relación con las tarifas, Frigerio indicó que se sostuvieron “malas políticas” de subsidios y que “fueron más de diez años donde los precios de la economía en general subieron más del mil por ciento, sobre todo en la Capital Federal. Pero en la zona metropolitana las tarifas de los servicios públicos estuvieron prácticamente congeladas y eso es una mentira”. Por otro lado, se refirió a las estadísticas y mediciones de los últimos meses, que insisten en que hay más gente sumida en la pobreza desde la asunción del macrismo. “Esto tiene que ver con cómo medimos: sacamos de abajo de la alfombra la basura que se intentaba esconder” afirmó el ministro, al mismo tiempo que volvió a remarcar que “hace cinco años que el país no puede crecer por las malas políticas que se tomaron”.
Asimismo, Frigerio negó que se trate de un Gobierno que piensa solo en unos pocos y aclaró que “cada vez que nos juntamos con el Presidente para definir las políticas públicas tenemos muy en cuenta a los sectores más desfavorecidos”.
“Dentro de cuatro años, en caso de que no podamos cumplir con reducir la pobreza habremos fracasado”, concluyó Frigerio.