El Gobierno desreguló la importación y exportación de alimentos
A través de un decreto, la administración libertaria modificó el Código Alimentario para facilitar el comercio de productos alimenticios.
A través de un decreto, la administración libertaria modificó el Código Alimentario para facilitar el comercio de productos alimenticios.
21/01/2025 - 00:00hs
El Gobierno nacional desreguló oficialmente la importación y exportación de alimentos. En esa línea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que la medida “implementa una revolucionaria desregulación” con el objetivo de “alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”.
La medida
A través del Decreto 35/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Lugones, se modificó el Decreto N°2126/1971. La norma anterior imponía una “doble exigencia sobre los controles en los productos ya efectuados por los países de origen que, en algunos casos, aplican estándares superiores a los nacionales”.
“Se considerarán satisfechas las exigencias del Código Alimentario Argentino en el caso de importaciones de productos alimenticios y/o envases que cuenten con certificación emitida por los países individualizados en el Anexo III del presente decreto”, señala el decreto sobre las nuevas normas en el caso de las importaciones.
Por otra parte, en el caso de las exportaciones, el documento indica que “los productos que se exporten deberán cumplir únicamente los requisitos y las restricciones que imponga el país de destino, sin que la Autoridad Sanitaria Nacional pueda estipular mayores exigencias. El exportador podrá requerir a la Autoridad Sanitaria Nacional competente los certificados correspondientes en los casos que el país de destino así lo requiera”.
La palabra de Sturzenegger
Sobre la medida, el ministro Federico Sturzenegger detalló en sus redes sociales que con estas modificaciones “se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases”.
“Para la exportación levantamos todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a nuestros productores de alimentos. De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador”, afirmó el ministro, y agregó: “El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor”.