Mientras Milei ajusta a la Ciencia, Buenos Aires refuerza al sistema científico
La Provincia de Buenos Aires incrementó un 11% el ingreso de personal científico.
Mientras el Gobierno nacional recorta drásticamente los fondos para ciencia y tecnología, la Provincia de Buenos Aires refuerza su compromiso con el sistema científico.
Según datos de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en 2024 se incrementó un 11% el ingreso de personal científico y administrativo, y un 60% las adjudicaciones para investigadoras, investigadores y técnicos. “Durante el 2024 fortalecimos el sistema científico bonaerense con más personal y recursos. Por decisión de Kicillof, sumamos profesionales que ingresarán este año”, destacó el organismo.
En paralelo, la gestión nacional encabezada por Javier Milei eliminó programas esenciales como Equipar Ciencia y Construir Ciencia, reduciendo la inversión estatal en un 32,9%, la mayor caída histórica. Investigadores denuncian que el ajuste afecta a áreas no estratégicas y deja a muchos sin financiamiento.
La apuesta bonaerense por la ciencia también contrasta con la reducción presupuestaria que afecta a organismos nacionales como el Conicet, cuyo financiamiento cayó un 20% en términos reales.
Mientras la Nación desfinancia la investigación, la Provincia planea para 2025 continuar con becas doctorales, financiamiento de proyectos y nuevos ingresos, fortaleciendo disciplinas clave y reafirmando su visión de la ciencia como motor del desarrollo y la justicia social.