El Gobierno impulsa una ley para blanquear dólares fuera del sistema

Con el respaldo de ARCA y el oficialismo libertario, la iniciativa busca reducir la presión fiscal, acotar la capacidad del Estado para investigar evasión y atraer divisas no declaradas. Apuntan a que “nadie sea perseguido por sus ahorros”.

Política

06/06/2025 - 00:00hs

El Ejecutivo presentó este jueves en Casa Rosada un proyecto de ley que apunta a formalizar parte del ahorro en dólares que permanece fuera del circuito financiero. La propuesta, encabezada por el titular de ARCA, Juan Pazo, y el diputado devenido en oficialista José Luis Espert, fue diseñada para atraer capitales no declarados, reducir la presión fiscal y “abandonar el régimen persecutorio”.

Según explicaron, la iniciativa plantea cambios profundos en la ley penal tributaria y en los procedimientos de fiscalización. Entre las medidas, se destaca una suba en los umbrales que habilitan investigaciones por evasión simple. Actualmente, se puede iniciar una causa penal por una diferencia de $1,5 millones; con la reforma, ese piso se elevará considerablemente. “Esto reducirá de 7.500 a unas 200 las causas activas en el fuero penal tributario”, aseguró Pazo.

Además, se acortará de cinco a tres años el plazo de prescripción para que ARCA determine deudas fiscales, siempre que el contribuyente haya presentado sus declaraciones juradas. También se limitará la capacidad del organismo para iniciar denuncias penales. “Los conflictos fiscales se resolverán pagando, no en tribunales”, afirmó el funcionario.

La ley también incluye una protección jurídica para quienes adhieran al régimen simplificado del impuesto a las Ganancias. Este esquema permitirá que los ciudadanos regularicen su situación patrimonial sin ser evaluados por sus bienes, sino por su nivel de facturación. “Si comprás cinco propiedades en un año, pagarás solo por lo que facturaste, no por lo que compraste”, ejemplificó Pazo.

Espert se mostró amenazante ante el Congreso, y en particular con “los gobernadores y diputados que responden al kirchnerismo”, quienes serán responsables de acompañar o no la reforma. En ese contexto, volvió a cargar con la violencia que lo caracteriza contra el gobernador Axel Kicillof, a quien acusó de “soviético” y de haber “arruinado la provincia”.

En su presentación, el diputado libertario también criticó al Estado por décadas de políticas fiscales que, según él, empujaron a los ciudadanos a protegerse “con dólares fuera del sistema”. “Ahora cambiamos la lógica: quien quiera cumplir, podrá hacerlo sin miedo a ser perseguido”, concluyó.

Noticias Relacionadas