El Ejecutivo modificó el código aeronáutico
El nuevo decreto oficial flexibiliza límites y eleva la carga para tripulaciones.
El Gobierno aprobó por decreto un nuevo reglamento para la aviación civil, que flexibiliza límites de vuelo y descanso de tripulaciones. El Decreto 378/2025, publicado este miércoles, reemplaza la normativa vigente desde 2021.
La resolución permite que los pilotos vuelen hasta 1.000 horas anuales y 120 mensuales. Con tripulación mínima, los máximos son de 13 horas (tres pilotos) o 17 (cuatro). Con descanso adecuado, se habilitan vuelos de hasta 19 horas.
El texto también prevé un régimen de excepciones: por emergencias médicas, desastres o situaciones operativas, los tiempos diarios pueden ampliarse un 20% y los mensuales un 10%. Desde el sector advierten que este tipo de flexibilización pone en riesgo la seguridad operacional y el bienestar de las tripulaciones.
Aunque en el documento publicado se fijan períodos mínimos de descanso, existe preocupación por la acumulación de horas y el margen de discrecionalidad que se otorga a los explotadores.