En medio del conflicto por el vaciamiento del centro de institución sanitaria, el Ministerio de Salud anunció la intervención del nosocomio.
El Gobierno nacional oficializó la intervención del hospital Bonaparte, limitando las funciones de su director y haciendo efectiva la confirmación de Mariano Pirozzo como el encargado de llevar adelante el proceso de revisión interna. La medida fue informada por el Gobierno libertario durante la tarde del miércoles, y se hizo efectiva mediante la publicación de la resolución 360/2025 en el Boletín Oficial.
“Dispónese la intervención, a partir del dictado de la presente medida, ad referendum de su aprobación por parte del Poder Ejecutivo nacional, del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones Licenciada Laura Bonaparte, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización de la Secretaría de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Salud, por el plazo de 1 año”, señala el documento publicado.
En el considerando de la resolución, el Gobierno argumenta que esta decisión se toma con el fin de “asegurar la operatividad del Hospital, considerando la ausencia de las máximas autoridades asistenciales del mismo, y en virtud de razones de oportunidad, mérito y conveniencia fundadas en el actual estado del organismo”.
Según informaron horas antes de la publicación de la norma, el Ministerio de Salud detectó varias irregularidades dentro de la institución sanitaria, sobre todo en lo relacionado con el personal que desempeña sus tareas en el nosocomio. “Durante la inspección se encontró que, para los servicios de guardia e internación, había 109 empleados para asistir 55 camas de internación, con una ocupación promedio de solo 19 pacientes por mes. Asimismo, se contabilizaron 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias”, detallaron en el documento.
Por otra parte, el informe también señala que “el ajuste de las licitaciones de limpieza y seguridad permitirá un ahorro de $760 millones. Se espera que la revisión de estos contratos genere una reducción del 35% en el costo del servicio de limpieza y del 45% en el de seguridad para este año”.
La respuesta de las autoridades
Las autoridades del hospital señalaron que las decisiones tomadas por el Gobierno nacional han afectado directamente la capacidad de atención del centro médico.
“Atravesamos un momento donde hubo muchísimas licencias por covid y fue necesario incorporar a compañeros, a psicólogos, a psiquiatras, a enfermeros, para brindar atención. Este personal permaneció en la institución, el hospital lo reabsorbió porque amplió su servicio a la comunidad, tanto en las internaciones como en los tratamientos ambulatorios, como en la línea 0800 que también atiende a todo el país”, afirmó Melissa Ayala, médica psiquiatra del hospital Laura Bonaparte
Vale recordar que estas medidas forman parte del plan de Eficiencia de Hospitales 2024-2025, impulsado por el ministro de Salud, Mario Lugones. El programa también incluye una revisión exhaustiva de las licitaciones de servicios tercerizados, con el objetivo de eliminar sobreprecios y prácticas irregulares detectadas.