El Gobierno anunció la reducción de retenciones al campo y la eliminación para las economías regionales

La iniciativa incluye una reducción transitoria de las retenciones a los principales cultivos del país y la eliminación de este tributo para las economías regionales.

En una conferencia de prensa conjunta, Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron una medida destinada a aliviar la carga fiscal del sector agropecuario. La iniciativa incluye una reducción transitoria de las retenciones a los principales cultivos del país y la eliminación de este tributo para las economías regionales.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que esta decisión responde a los desfavorables pronósticos climáticos y a la caída de los precios de las commodities agrarias a nivel global. “Estamos tomando esta medida para dar un respiro al campo en un contexto internacional adverso”, sostuvo Caputo.

Detalles de la medida

La reducción transitoria de las retenciones impactará en los principales cultivos del país, y estará vigente desde el lunes 27 de enero hasta el 30 de junio de 2025. El costo fiscal estimado asciende a USD 800 millones.

A continuación, se detalla cómo quedarán las alícuotas tras la baja:

Soja en grano: de 33% a 26%

Derivados de soja: de 31% a 24,5%

Trigo: de 12% a 9,5%

Cebada: de 12% a 9,5%

Sorgo: de 12% a 9,5%

Maíz: de 12% a 9,5%

Girasol: de 7% a 5,5%

El secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, precisó los requisitos para acceder a esta reducción: “El procedimiento será a través de una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) particular. A los cinco días, se deberá pagar el derecho y, a los 15 días hábiles, liquidar las divisas correspondientes. Para aquellos productos sin DJVE, el embarque será el instrumento habilitante del beneficio”.

Economías regionales sin retenciones

En paralelo, el Gobierno eliminó las retenciones para las economías regionales. Los sectores que producen y exportan bienes como azúcar, algodón, cuero bovino, arroz, tabaco y productos de la foresto industria, entre otros, dejarán de abonar este tributo.

Con esta decisión, el Ejecutivo busca fomentar la competitividad de las economías regionales y sostener la actividad de los pequeños y medianos productores. Según afirmaron los funcionarios, la medida apunta a mitigar las dificultades del sector y generar condiciones para una reactivación económica en el mediano plazo.

Noticias Relacionadas