El Gobierno nacional anuncia el llamado a licitación del Canal Magdalena

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy a las 11.30 el anuncio

La licitación del Canal Magdalena permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

El Canal Magdalena es una vía de navegación que comienza al sur del Canal Punta Indio y permitirá tener una ruta marítima propia porque será una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano Atlántico.

La construcción, que implicará una inversión de $40.000 millones es imprescindible ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

En la actualidad, un buque que ingresa a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común de ese río, cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay.

La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses.

Las ventajas con respecto al Canal de Punta Indio incluyen la reducción del recorrido de navegación de 95,2 km (Canal Punta Indio) a 54 km; mayor velocidad de navegación y dimensiones para adaptarse a nuevas embarcaciones; navegación más segura; reducción del impacto de la dirección de los vientos sobre la navegación; disminución de los tiempos de espera de los barcos y de las demoras de toda la Vía Navegable Troncal y el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación.

Noticias Relacionadas