El Canal Magdalena cada vez más cerca

Hoy el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciarán el llamado a licitación para la concreción de la vía navegable que caracterizan como “transformadora”.

El Presidente de la Nación y el gobernador bonaerense presentarán oficialmente en la jornada de hoy el llamado a licitación de la vía navegable Canal Magdalena. El acto se llevará a cabo en el Puerto La Plata.

Es una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Según consignaron desde el Ejecutivo nacional, la obra mejorará la conectividad fluvio-marítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el Sistema de Navegación Troncal.

Al respecto se pronunció Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, quien afirmó que la obra “va a transformar la geografía económica de la Provincia y la Nación”, ya que alrededor del 85% del comercio de Argentina “depende del comercio vía fluvial o marítima”.

Actualmente el sistema tiene su ingreso y egreso por el Canal Punta Indio, que está cercano a las costas de Uruguay.

“Si bien son aguas de uso común, dichas aguas son administradas por la Prefectura uruguaya. Es decir que el 85% de nuestro comercio exterior está administrado por otro país en algún punto”, explicó Lucero.

Por otro lado, detalló que “las propias características del canal permiten a los buques ir más rápido”. “Es un canal más ancho, con lo cual es de doble vía y tiene mayor dinamismo. Eso ahorra costos”, añadió.

Con respecto a la complejidad de la obra, comentó que “es relativamente corta” y lo comparó con “cavar una zanja”, lo cual puede demandar aproximadamente dos años y medio. “Estamos hablando de una obra que apunta al desarrollo”, resaltó.

El gobernador Axel Kicillof ya se había pronunciado respecto de la construcción de esta vía navegable. La ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la Provincia.

“Es una obra estratégica para el desarrollo del país, pero particularmente para nuestra Provincia. Es ante todo un acto de soberanía. Nos va a permitir contar con una salida directa al mar, mejorar la conectividad fluvial y marítima”, dijo el mandatario provincial durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Noticias Relacionadas