“El gobierno porteño es un gran sofista”

Así lo consideró el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D' Onofrio, quien afirmó que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires “mete una premisa falsa” en el debate de los subsidios al transporte colectivo de pasajeros.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D' Onofrio, consideró este jueves que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires “mete una premisa falsa” en el debate de los subsidios al transporte colectivo de pasajeros.

En este sentido, el funcionario provincial lanzó: “Los amigos de la Ciudad Autónoma de Buenos son grandes sofistas y siempre meten una premisa falsa para llevarnos a discusiones que no tienen nada que ver”.

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte bonaerense añadió que “una cosa es el tema subsidios y lo que tiene que pagar la Ciudad de Buenos Aires, y otra cosa es la transferencia (de dominio), que también nos tienen que transferir a nosotros la potestad”.

Además, D' Onofrio precisó que a partir de la firma del Pacto Fiscal impulsado en el año2018 y “a exigencia del Fondo Monetario Internacional” se determinó “eliminar el subsidio al transporte y se lo pasó a las provincias que eran signatarias de ese beneficio”.

En aquel momento, “se lo pasan a la provincia de Buenos Aires y la gobernadora (María Eugenia) Vidal paralizó todas las obras para empezar a pagar este subsidio”, dijo el ministro.

Desde el año 2021, “del total de subsidios que se pagan en la zona AMBA” la provincia de Buenos Aires abonó “el 91% y la Nación pagó el 9%” al tiempo que la CABA paga “el 43% y el otro 57% lo paga Nación”.

“Lo que están planteando las provincias, incluyendo la de Buenos Aires, es o pagamos todos el 91% o todos cobramos el 57%”, sostuvo D´Onofrio en declaraciones radiales, quien consideró además que la oposición “mete el tema del traspaso” pero eso “es otra historia”.

Acerca de ese aspecto, el funcionario bonaerense sostuvo que “tiene que ver con una agencia de transporte del AMBA que lo marca la Ley y que todavía no se constituyó para que la Nación nos transfiera esa potestad a la Provincia por un lado y a la ciudad (de Buenos Aires) por el otro, de las líneas que corren por nuestro territorio”.

“Acá lo que le está diciendo la Nación es ustedes desde el 2018 tienen que hacerse cargo por lo menos del 91% de estos subsidios y ustedes están pagando el 43%. Todos nos hacemos cargo, después de la gran gestión del expresidente Mauricio Macri del subsidio al transporte”, cerró el ministro.

Noticias Relacionadas