Kicillof advirtió sobre un “plan de exterminio” de la industria nacional
“El modelo que aplican castiga al que produce y trabaja, promueve la especulación y la bicicleta financiera”, señaló el mandatario bonaerense.
La administración de Milei habilitó una nueva vía 100% virtual para obtener la credencial de legítimo usuario.
17/07/2025 - 00:00hs
El Ejecutivo dio un nuevo paso en su política de flexibilización del acceso a las armas con la creación del “CLU Digital”, una nueva credencial de legítimo usuario que podrá gestionarse completamente de forma online. La medida, oficializada mediante la Resolución 3/2025 del Renar, refuerza el camino iniciado por la administración de Javier Milei hacia una liberalización sin precedentes en la materia.
La credencial digital permitirá obtener autorización para portar armas de uso civil, uso civil condicional y materiales especiales directamente desde la plataforma MiRenar, sin necesidad de gestionar el trámite de forma presencial, salvo en casos excepcionales. La Anmac será la autoridad de aplicación del nuevo sistema.
Para el Ejecutivo se trata de un avance en términos de modernización burocrática. Sin embargo, para amplios sectores sociales, el nuevo esquema plantea serios riesgos, alentando una mayor circulación de armas entre civiles y reduciendo barreras administrativas que actuaban como controles preventivos.
El CLU Digital se suma a la reciente reforma del régimen de armas impulsada por el Decreto 397/2025, que habilitó a civiles a adquirir armamento semiautomático con cargadores extraíbles, antes limitado al uso militar.
Mientras el Gobierno promueve estas reformas bajo el lema de la libertad individual, organizaciones de derechos humanos y especialistas en seguridad alertan por el aumento del poder de fuego civil en un contexto de crisis social.