El Gobierno toma deuda en dólares
En medio de su vuelta al ruedo internacional tras haber acordado con los holdouts y restablecer sus relaciones con el mundo económico, el Gobierno nacional dispuso ayer una nueva toma de deuda al licitar la semana que viene tres Letras del Tesoro (Letes) por casi 1.000 millones de dólares.
La noticia, dada a conocer por el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay, establece que la deuda podrá tomarse en la moneda estadounidense o en pesos.
Los títulos que formarán parte de esta licitación incluirán una Letra a 90 días de plazo, con vencimiento al 19 de septiembre de 2016; otra a 167 días de plazo con vencimiento al 5 de diciembre de 2016 y una tercera a 244 días de plazo, con vencimiento al 20 de febrero de 2017. En la anterior licitación, realizada el 2 de junio, el Gobierno obtuvo 599 millones de dólares, a través de dos Letes colocadas una a 91 días y la otra a 182.
Actividad industrial en retroceso
Arrastrada por la construcción, el nivel de actividad industrial registró en abril una contracción del 5,4% interanual y una caída del 2% respecto a marzo, según un informede la Unión Industrial Argentina (UIA). Y en el primer cuatrimestre, el sector tuvo una caída del 2,3%.
Al momento de explicar el comportamiento registrado por la industria en abril, la UIA dijo que influyeron en esto “el bajo dinamismo del comercio mundial y la recesión en la que se encuentra la economía brasileña”.
La caída del nivel de la actividad industrial fue liderada por la producción de minerales no metálicos
(-24,2%), dada la caída del sector de la construcción, del sector de metales básicos (-15,9%)y de la metalmecánica (-10,2%).
La inflación cayó en mayo
Por primera vez en lo que va del 2016, la inflación mermó su tendencia alcista, registrándose en el mes de mayo, únicamente sobre los productos que integran la canasta básica de alimentos que se venden en supermercados, un crecimiento del 1,7%, alegrando así a las autoridades económicas nacionales.
Los datos surgen de un minucioso estudio elaborado por Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), logrando así que la denominada “inflación núcleo” denote la primera tendencia a la baja en mucho tiempo, reflejando además una escasísima recuperación en las ventas de algunos productos.
Según se desprende del estudio, la inflación promedio ponderada sobre esos artículos mostró una disminución de entre un 0,4 y un 1,46%, dependiendo de cada producto, en referencia a los niveles registrados durante los primeros 120 días del año.