El intendente Ishii fue internado en estado crítico y sospechan de una variante “más agresiva”

El gobernador Axel Kicillof posteó un mensaje deseándole una "pronta" recuperación al intendente de José C. Paz.

La salud del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien se encuentra internado tras infectarse con coronavirus, se complicó en las últimas horas debido a una neumonía bilateral.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, tiene coronavirus y fue internado con una neumonía bilateral. El médico de cabecera del jefe comunal, quien además es el secretario de Salud municipal, Celestino Saavedra, confirmó a diario Hoy que “la situación es crítica con pronóstico reservado” y que además “se envió a realizar una vigilancia genómica para ver qué tipo de cepa es, considerando la evolución explosiva que tuvo en apenas 72 horas, donde comprometió los pulmones”.

“La situación es complicada y el pronóstico es complejo, con una neumonía bilateral extensa que compromete ambos campos pulmonares y eso genera insuficiencia respiratoria. Necesita oxígeno a través de una cánula de alto flujo que está conectada a un respirador y envía 60 litros por minuto de oxígeno al 100%; con ese dispositivo mantiene la saturación óptima y vamos a ir viendo si requiere o se mantiene o disminuye. En caso de aumentar, se pasaría a otra modalidad, que es la del respirador mecánico. Él está lúcido, vigil y habló con su familia, y está monitoreado las 24 horas”, relató el médico a este multimedio

Además, el doctor Saavedra remarcó que el jefe comunal tiene las dos dosis de la “Sputnik V”, aunque reiteró que “son una herramienta y no son 100% infalibles, pero si no hubiese tenido la vacuna, esto sería mucho peor. Ahora es seguir la evolución hora a hora. La situación es crítica con pronóstico reservado, tiene factores de riesgo que lo ponen complicado, pero enviamos a hacer los estudios de las secuencias genómicas para ver qué cepa es, porque en menos de 72 horas enfermó gravemente. El sábado se aisló por contacto estrecho, se le hizo un hisopado que dio negativo, el martes tuvo una febrícula y ahora está con ambos pulmones comprometidos, y por eso mandamos a hacer la vigilancia genómica”.

“Él no tuvo contacto con ningún paciente que volvió del extranjero, no viajó a otro punto de la Provincia, fue del municipio a su casa y de su casa al municipio, y la evolución explosiva que tuvo el cuadro, donde en menos de 72 horas comprometió los pulmones, nos hace sospechar que es una cepa agresiva”, sentenció el profesional.

Noticias Relacionadas