Causa Sueños Compartidos

El juez advierte que Bonafini "puede ser detenida en cualquier momento"

El juez federal a cargo de la causa "Sueños compartidos", Marcelo Martínez De Giorgi, aclaró que dispuso la detención de la presidente de la asociación de las madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "como constructora de viviendas y no como defensora de los derechos humanos". Aclaró que está dispuesto a tomarle declaración en su vivienda, pero aclaró que "nadie lo pidió".

La detención de Bonafini podría ocurrir durante su viaje. De hecho, el juez dijo esta mañana que "la orden de captura implica que puede ser detenida en cualquier momento".

"No es esta una persecución a Bonafini. Yo ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas. De ningún modo eso cuestiona su rol como defensora de los derechos humanos", advirtió el titular del juzgado número 8 de la Capital Federal, quien también aclaró que "la captura sigue vigente, igual que la prohibición de salir del país".

Según Martínez De Giorgi, la jefa de las madres de la Plaza de Mayo "será detenida cuando no se ponga en riesgo su salud ni la de otras personas" y resaltó que tomó ayer la decisión de "que no se hiciera el allanamiento en la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque la situación era riesgosa".

"El no haberse presentado a la indagatoria será valorado una vez detenida para analizar su posterior libertad", dijo Martínez De Giorgi y resaltó que "los mismos que acompañaron a Bonafini ayer en la Fundación son los que la pusieron a construir viviendas". El juez aclaró que si le hubieran pedido que le tomara declaración a Hebe de Bonafini en su casa "lo habría hecho". "Habría considerado su estado de salud, su edad y no había inconvenientes. Pero nadie hizo el pedido. Ninguno de los que ayer la acompañaban hizo nada para evitar la situación".

Noticias Relacionadas