El juicio político a Freiler comenzará el 24 de octubre
El jury al suspendido camarista tendrá lugar 48 horas después de las elecciones legislativas. Se prevé que el proceso dure al menos diez días
Tras la suspensión realizada por el Consejo de la Magistratura el pasado 17 de agosto, el juicio político al camarista federal Eduardo Freiler comenzará a desarrollarse a partir del próximo 24 de octubre, solo dos días después de la realización de las elecciones legislativas.
En un oficio librado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, se sostuvo: “Hágase saber al doctor Eduardo Freiler que su incompetencia no postergará ni suspenderá el juicio, que se sustanciará con su defensor de confianza y/o el defensor público oficial que lo asista”.
El proceso, que según se prevé podría durar alrededor de 10 jornadas, contará con audiencias todos los días de la semana. Deberán prestar declaración tres testigos que fueron propuestos por la Fiscalía, a la vez que el Jurado rechazó los que solicitó la defensa del suspendido camarista.
Entre quienes deberán testimoniar está Martín Ricardo di Paola, socio de la financiera Inversora Callao SRL, donde Freiler obtuvo un crédito que no habría pagado. También declararán el titular Colegio de Abogados de la Capital Federal, Guillermo Lipera, y el abogado constitucionalista e impulsor de la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el suspendido camarista, Ricardo Monner Sans.
A resolver
El jury tendrá como objetivo central saber si Freiler cometió o no mal desempeño en su cargo, y el tribunal podrá resolver si lo destituye de su puesto o si rechaza la acusación presentada en su contra. En caso de suceder lo primero, se iniciará una causa penal extra para resolver la implicancia de los cargos adjudicados al camarista, mientras que en caso de ser impugnado el juicio, Freiler podrá regresar a sus labores al frente de la Sala I de la Cámara Federal.
Siete serán los miembros integrantes del jurado, y para aprobar la destitución de un juez se necesitan al menos cinco votos afirmativos. Los jurados son los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos); los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos), y el abogado Raúl Piaggio.
Acusaciones varias
Eduardo Freiler está siendo investigado por ser el miembro del fuero federal con mayor patrimonio, no pudiendo explicar varias propiedades, autos, yates, caballos y otros bienes de lujo, valuados en 17 millones de pesos.
Una de esas propiedades en revisión por la Justicia es una mansión de 1.234 metros cuadrados que tiene a su nombre en la localidad de Olivos, cuyo valor es de más de un millón de dólares.
El camarista fue acusado de cuatro cargos por presunto mal desempeño de sus funciones: falsear y omitir datos en sus declaraciones patrimoniales juradas integrales, en violación a lo establecido en la legislación aplicable; un incremento patrimonial y un conjunto de gastos y erogaciones que no guardan correlación con sus ingresos y disponibilidades declaradas en el período 2012-2016; incumplir de forma grave y reiterada obligaciones y deberes fiscales de tipo formal y material; y alegar circunstancias y motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes.