El ministro Dujovne anunció que se sobrecumplió la meta fiscal de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit primario de $404.000 millones, equivalente al 3,9% del PBI, resultado que,según destacó, implicó el cumplimiento con holgura de la meta dispuesta para 2017 del 4,2%

“Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla”, dijo Dujovne, en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Palacio de Hacienda. El funcionario destacó que ese resultado se obtuvo luego de que, “por primera vez desde 2004”, los recursos fiscales “crecieran por encima del gasto primario” y mostró su confianza en que en 2018 “vamos a cumplir la meta”, que es un déficit fiscal equivalente al 3,2% del PBI. 

“Estamos satisfechos con cómo ejecutamos el pasado Presupuesto, el primero propiamente hecho por el Gobierno de (Mauricio) Macri, aunque tenemos que mejorar en la forma en que lo ejecutamos”, dijo el funcionario.

A su vez, explicó que durante 2017 se hicieron ampliaciones presupuestarias equivalentes a un 6% del total de erogaciones previstas “y ahora queremos converger a cero”, aunque destacó que ese “desvío” fue mucho menor que en los años precedentes, cuando los ajustes eran del 28%”.

Dujovne adelantó que para ayudar a cumplir esa meta de reducción del déficit “en las próximas semanas se va a publicar un decreto con los detalles de los recortes en los cargos políticos”, negó que el Gobierno tenga previsto “un ajuste salarial” y recordó que con los empleados estatales hay “una paritaria que negociar en junio”. 

Asimismo, destacó que desde el Gobierno “se trabaja para cumplir con una meta de inflación no mayor al 15%”. 

Noticias Relacionadas