El municipo de La Plata en emergencia económica
El intendente mandará el proyecto al Concejo Deliberante. Si se aprueba, podrá solicitar préstamos a la Provincia para pagar deudas y sueldos. De acuerdo al acta de traspaso, el municipio tiene un rojo de más de 533 millones de pesos
Con los datos precisos que se desprendieron del acta de traspaso de mando en el municipio de La Plata, el intendente Julio Garro confirmó ayer que presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la “Emergencia Económica”, ante el pasivo salarial de 533 millones de pesos.
La medida, si es aprobada, permitirá al Municipio pedir al Estado Provincial los fondos para endeudarse y hacer frente a las exigencias. Al mismo tiempo le permite hacer uso directo de esos fondos para pagar las deudas heredadas y sueldos. Es decir que se podrá direccionar los recursos financieros de manera más rápida y ágil.
Es que de acuerdo a la evaluación del acta traspaso se observó un pasivo total 533.744.940,64. Y de esa suma, el 88,5% es deuda documentada a pagar.
Siempre de acuerdo a la versión oficial, “a esto se suma que la proyección de gastos prevista para el pago de sueldos y medio aguinaldo para el mes de diciembre es de aproximadamente 80 millones de pesos (50 millones sueldos y 30 millones medio aguinaldo)”.
Desde la administración de Garro se informó que también se necesitan recursos para los gastos corrientes: adquisición de insumos, colonia de vacaciones y hasta se incluye el alimento para los animales del Jardín Zoológico.
Ingresos que no alcanzan
En torno a la proyección de ingresos en concepto de recursos propios, esto es: tasas municipales, multas, estacionamiento medido, ingreso a espacios donde se cobra entrada como el Zoológico y la República de los Niños; y las transferencias gubernamentales, el estimado es que en lo que resta del año, la Ciudad percibirá cerca de 60 millones de pesos.
Esto significa que los números seguirán en rojo, y con la planta del personal en alerta. Además de los conflictos latentes en el Mercado Central, con el servicio de recolección de residuos y el transporte públicos, entre otros.
La declaración de Emergencia Económica será uno de los grandes temas a tratar por el intendente Julio Garro en la reunión que mantendrá mañana con la Gobernadora electa, María Eugenia Vidal.
Allí tiene previsto solicitar el dinero necesario para afrontar los pagos de sueldos y el medio aguinaldo de empleados públicos municipales, y el dinero correspondiente a las deudas contraídas por la gestión pasada en torno a pagos pendientes a cooperativas y proveedores.
En una carta abierta a los vecinos platenses, Garro señaló: “Estoy al mando de todos los equipos técnicos para cumplir con todas y cada una de las promesas que hice en campaña. Soy un hombre de palabra. Estamos empezando a reconstruir la ciudad que todos nosotros soñamos. Tenemos la gente, la capacidad y estamos preparados para el desafío. El cambio es con transparencia y honestidad. Ustedes merecen saber la verdad y yo tengo la obligación de contarla”.