Irregularidades en el AFSCA

El oscuro pasado del censor K

Cheques sin fondos, descuentos compulsivos a empleados del Afsca para uso político, múltiples sueldos públicos y nepotismo al extremo, algunas de las acusaciones que pesan sobre Martín Sabbatella. El sombrío currículum del ex militante comunista

A lo largo de su gobierno, el kirchnerismo ha tenido una gran obsesión, el control total de lo que dice o publica en los medios de comunicación. Esta obcecación lo llevó a promulgar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la cual premió a los amigos y castigó a quienes osaron desplegar su crítica al poder.

El comisario político elegido por Cristina Kirchner para llevar adelante esta tarea, fue Martín Sabbatella, un sombrío personaje iniciado en el comunismo vernáculo, y que tuvo un paso por el Frepaso y la Alianza, antes de caer en las redes del oficialismo.

La vida política del titular del Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), comenzó en el Partido Comunista en la llamada “Fede” (Federación Juvenil Comunista), para luego trabajar junto a Carlos “Chacho” Álvarez y Fernando de la Rúa, llegando de su mano en 1999 a la intendencia de Morón.
 Fue alcalde hasta el 2009, donde con un discurso anti K asumió como diputado nacional por Nuevo Encuentro (NE), para luego terminar siendo servil al discurso oficial, que lo premió con el cargo más importante de su carrera política.

Vida tormentosa

A pesar de basar siempre su discurso en la honestidad, fue denunciado por el ex diputado provincial Ángel Gabriel Villegas, de haber fomentado en Morón un sindicato municipal paralelo cuya mutual emitió 76 cheques sin fondos entre 2005 y 2008 por más de $500.000.

Mientras criticaba al gobierno por los recitales públicos, en su terruño llevó adelante infinidad de espectáculos de los cuales nunca rindió cuentas, no sabiéndose cuánto dinero se gastó en cada uno de ellos. Fue denunciado por empleados del Afsca por hacerles descuentos en sus salarios para recaudar fondos partidarios para NE, así como también quedó salpicado por las acusaciones hechas sobre varios concejales que reportaban a él de cobrar tres sueldos, de Nación, Provincia y del Municipio en forma simultánea.

Crítico de la dedocracia, nominar a parientes para cargos públicos, no dudó en poner a su hermano Hernán como candidato a intendente, perdiendo su distrito tras 16 años, en manos de Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal. Ejerce un fuerte nepotismo, ubicando en cargos a parientes y amigos, como su esposa Mónica Macha (Senadora provincial) y su hija Camila (Titular Unidad de Gestión Comunitari Nº 4); su amigo Daniel Larrache (Director del Afsca), y sus hijos Carolina y Nicolás en la municipalidad de Morón; su amigo Sergio Zurano (Director del Afsca), y sus hijos Valeria y Gonzalo en el municipio moronense; la esposa de Lucas Ghi, actual intendente de Morón, Cecilia Nélida Bermúdez en el Afsca, o José María Ghi (hermano de Lucas), en la comuna.

Pesan sobre sus espaldas imputaciones varias sobre el mal manejo de los fondos públicos para uso privado en las campañas electorales, así como también la utilización de espacios públicos, como el Concejo Deliberante y oficinas de la municipalidad moroenense, para actos partidarios de NE.

Radiografía del directorio del Afsca

El directorio del Afsca está compuesto por siete miembros, cinco pertenecientes al oficialismo y dos a la oposición.

Además de Sabbatella, los K tienen a Ignacio Saavedra, un militante de La Cámpora, dueño de la productora de cine Tiempo Beta SRL, que recibió cuantiosos subsidios del Incaa. Está acusado de haber quintuplicado su patrimonio desde que está en la gestión pública.

Néstor Avalle, es un chaqueño que reporta directamente a Jorge Capitanich y durante su paso por el Afsca, nunca ha esgrimido una crítica al accionar K contra los medios.

Eduardo Rinesi es un politólogo que adhirió al kirchnerismo y expresa una defensa acabada del gobierno nacional. Fue rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El último allegado al kirchnerismo es Claudio Alberto Schifer, un egresado de la UBA cercano a Gabriel Mariotto y fiel representante del poder oficial.

Del lado opositor se encuentran el ex diputado nacional por el radicalismo Marcelo Stubrin, un hombre cercano al polémico Enrique “Coti” Nosiglia. Ex miembro de la mítica Coordinadora, se lo relaciona cercano a Sabbatella y las posturas oficiales en el último tiempo.

Gerardo Milman, ex legislador nacional del GEN, es quien más críticas ha llevado adelante al uso oficial de los medios. Cercano a Margarita Stolbizer, apoyó a Mauricio Macri en el balotaje del pasado domingo.

Noticias Relacionadas