El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Rumania, para fortalecer la relación bilateral

La Argentina ocupa el segundo lugar en cuanto a las importaciones que realiza Rumanía desde América Latina

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a su par de Rumania, Klaus Iohannis, con quien mantuvo una reunión bilateral y encabezó la firma de acuerdos con el objetivo de fortalecer la cooperación y las relaciones económicas entre ambos países.

“Estamos convencidos de que el vínculo entre Rumania y Argentina debe ser más profundo y fructífero, para potenciar nuestras fuerzas”, afirmó el mandatario argentino en una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Por otro lado, informó que abordaron el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y aseguró: “Tenemos una mirada común sobre la necesidad de superar ese conflicto cuanto antes. No solo por el daño que está causando a la humanidad, sino también por las condiciones económicas que se van generando en consecuencia”.

En referencia al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el Presidente sostuvo que “los dos tenemos la voluntad de concretarlo porque creemos que es útil” para ambos bloques regionales, y añadió: “También compartimos la idea de que podemos avanzar en acuerdos en otros aspectos, que no tienen que ver esencialmente con lo comercial, como el desarrollo científico-tecnológico, acuerdos universitarios y cuestiones políticas”.

En tanto, Iohannis aseguró que “la dinamización del diálogo político y la intensificación de los contactos entre nuestros ministerios y organismos dará un impulso muy esperado a las relaciones comerciales”, y remarcó que “el potencial económico de nuestra cooperación es muy consistente y por eso nos hemos propuesto valorar nuevas oportunidades de colaboración en los dominios de interés comunes a través del desarrollo de las inversiones recíprocas”.

Además, resaltó el “papel importante que tienen Argentina y Rumania como contribuidores de la seguridad alimentaria global”, así como su “participación a través de organismos internacionales en los esfuerzos por solucionar la crisis a nivel del diálogo y la diplomacia, defendiendo los principios y valores universales conforme a la carta de las Naciones Unidas”.