El Presidente anunció aumento jubilatorio

Respecto al nuevo esquema que se debatirá en el Congreso, afirmó: "La ley del macrismo que estamos dejando de lado, les hizo perder un 19% de sus haberes”

El presidente Alberto Fernández anunció que "en diciembre habrá un aumento de las jubilaciones" y ratificó la intención del Gobierno nacional de que los haberes previsionales “no queden por debajo de la inflación”.

“En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y lo voy a cumplir”, dijo el mandatario en declaraciones al canal A24.

“Cuando una mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25.000 pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación”, agregó.

Al ser consultado sobre si va a haber un aumento para todas las jubilaciones y un bono a fin de año para los haberes mínimos, aclaró que “en diciembre hay un aumento previsto para todos los jubilados”, por lo que “el aumento es seguro” y “vamos a ver cómo hacemos con el resto”.

Sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo y que se comenzará a debatir en el Congreso, el primer mandatario dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años”, en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Kirchner.

“En cambio, la ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder, en términos reales, un 19% de sus haberes”, criticó.

“Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados”, remarcó.

En esa línea, añadió: “Yo no comparto la mirada de muchos que dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados, porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no recaudás, no podemos pagar”.

“Nosotros creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación, como fue en septiembre y octubre, que estuvo por encima de la inflación en 5 puntos”, precisó.

Fernández reiteró: “Esto no está hecho para perjudicar a los jubilados, porque lo que más quiero es que los jubilados reconstruyan sus ingresos reales”.

Con respecto a una posible ley de jubilación anticipada o una moratoria jubilatoria, consideró: “Eso no lo hemos estudiado, pero no lo descarto que en algún momento debamos estudiarlo”.