El Presidente anunció el final del ASPO en el AMBA: "A unir esfuerzos para vacunar a los argentinos"

El Gobierno definió flexibilizar las medidas en el Área Metropolitana con una nueva etapa de Distanciamiento Social ante la mejora de la situación epidemiológica y las perspectivas de una vacuna en los próximos meses.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde, tras reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el modo en que seguirá la lucha contra la pandemia de coronavirus en el AMBA y resto del país.

Las medidas que regirán desde el lunes 9 hasta el 29 de noviembre, contemplan que en aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o en aumento, se mantendrán las condiciones de cuidados actuales.

"Por eso, en departamentos de 10 provincias, continúa el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", afirmó el Presidente. 

"Todo indica que hay una segunda ola, con una mutación que le permite al virus contagiar con mas velocidad, lo que nos obliga a tener cuidados", agregó.

En cambio, en el AMBA, "fuimos determinando aperturas y avanzando en materia de circulación y de contacto social. Llevamos 8 semanas consecutivas de caída de contagios. Por eso, consideramos que es hora de que se pase a una etapa de distanciamiento social preventivo o obligatorio. Pero lejos estamos de que el problema se haya resuelto, por eso acudo a la responsabilidad colectiva".

"El hecho de pasar a esta fase no dista mucho de lo que rige hoy, porque fuimos abriendo actividades, y por lo tanto eso generó un contacto mayor entre las personas. Este distanciamiento habilita a circular sin autorización, pero el transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales", detalló el Presidente.

Y agregó: "Vamos a seguir con actividades restringidas, pero toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados seguirá prohibida (teatros, cines, recitales bajo techo), los bares o restaurantes solo podrán funcionar como las autoridades locales dispongan".

En la Ciudad de Buenos Aires, se está pensando en autorizar la actividad gastronómica en la medida que esté garantizada la ventilación, y con una ocupación no mayor al 25 por ciento del local. En el Gran Buenos Aires, solo atenderían en la calle y veredas.

"Que esto no los haga pensar que el problema está superado y se los pido particularmente a los adultos mayores. A ellos les pido que dupliquen los cuidados", señaló Fernández.

¿Qué implica estar bajo DISPO?

Cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, se establece un régimen de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el que pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

Es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Están prohibidas las aglomeraciones.

La vacuna rusa

En cuanto a la vacuna, el jefe de Estado explicó que “si todo va bien a partir de finales de diciembre” la Argentina podría contar con 10 millones (20 millones de dosis) de la desarrollada por Rusia, algo de lo que habló hoy en una comunicación con el presidente de ese país, Vladimir Putin.

“Hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, directamente de Estado a Estado para la provisión de vacunas. Estamos trabajando prácticamente online con los estudios de la fase 3 que se están haciendo con la idea de que la ANMAT, llegado el momento, cuente rápidamente con la información necesaria para probar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada”, remarcó.

También afirmó que el Gobierno firmó acuerdos con otros laboratorios. “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina. Podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”, afirmó, y sostuvo que “las vacunas tienen, por su naturaleza un nivel de calidad técnica, un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos”.

“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada como se vio alterada”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que poder vacunar a quienes lo necesiten “exige un enorme esfuerzo, porque la tarea de vacunar exige organizar toda una logística que permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina, y en ese punto se está trabajando hoy en día”.

Y adelantó que se creará “una suerte de gran comando” que encabezará y del que participarán los ministerios de Salud, de Defensa, de Seguridad y del Interior para, en contacto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas”.

“Estamos con todas las condiciones para poder salir adelante, para que la Argentina se mueva ya con mayor libertad, también para producir y en eso estamos empeñados. La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos en la pandemia todos estuvimos al lado de todos y fue más fácil sobrellevar el tormento”, resaltó.