El Presidente inauguró un Espacio de Primera Infancia
Fernández encabezó ayer la apertura de un EPI en General Rodríguez, que forma parte de un plan del Gobierno nacional
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer por la mañana la inauguración del Espacio de Primera Infancia (EPI) del barrio San Enrique, en el partido bonaerense de General Rodríguez. Junto a él estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
“Estos son espacios muy importantes en los que venimos trabajando ya desde hace tiempo, y de acá hasta fin de año vamos a inaugurar uno por día en diferentes lugares del país”, dijo el mandatario al tiempo que precisó que los EPI “ayudan a las madres de chicos de entre 45 días y cuatro años a que puedan dejar a sus hijos al cuidado de personas que se han capacitado para esto, y ellas poder realizar sus tareas de trabajo”.
El EPI forma parte del plan del Gobierno nacional que promueve la apertura de un espacio de esas características por día hasta fin de año, con el objetivo de llegar a 120.
Juan Zabaleta informó que también se inauguró por la tarde otro espacio de estas características en San Luis y que este jueves ocurrirá lo mismo en Baradero, provincia de Buenos Aires. Además, el ministro destacó que “los EPI son parte de las políticas enormes de inclusión, igualdad y derechos que el Gobierno nacional lleva adelante”.
“El Gobierno nacional decidió poner en el eje de las políticas públicas a las tareas de cuidado que centralmente recaen sobre las mujeres”, explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y añadió: “Estos espacios son políticas que tienen un impacto muy grande en la vida no solamente de esos niños y niñas sino de millones de mujeres”.
En la inauguración del EPI también estuvieron presentes junto al Presidente la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; y el intendente local, Mauro García.
El Espacio de Primera Infancia de San Enrique
El EPI de General Rodríguez albergará a 260 niños y niñas de 45 días a cuatro años y beneficiará de manera indirecta a 765 personas. El mismo requirió una inversión de $ 69,7 millones y empleó a 10 personas durante su construcción.
Las obras, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la cartera de Obras Públicas y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implicaron la construcción de tres salas y un maternal con baños y cambiadores; un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, baños y depósitos; un hall de acceso y volumen administrativo y técnico; patios con acceso desde las salas, parquización y propuestas lúdicas; con provisión integral de servicios de electricidad y sanitarios.