Cafiero se reunió con el secretario de Estado norteamericano
El encuentro se llevó a cabo en semanas clave para las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el macrismo.
WashingtonEl mandatario mexicano le pidió al organismo que asuma su responsabilidad en el "endeudamiento excesivo" que se generó durante la gestión macrista.
21/01/2022 - 17:21hs
El presidente Alberto Fernández le agradeció esta tarde ía Twitter a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por "su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI".
El mandatario de México pidió este viernes "un trato justo" para Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda externa y que el organismo internacional "asuma su responsabilidad" en el "endeudamiento excesivo" que tuvo el país como consecuencia del préstamo que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.
“Aprovecho para hacer un llamado al Fondo Monetario Internacional con el propósito de que le den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno, si se aplican esas medidas que les está recomendando el FMI”, consideró López Obrador en conferencia de prensa desde el salón Tesorería del Palacio Nacional de México.
En ese sentido, acusó al organismo de cometer un "error" al otorgar créditos al gobierno del ex mandatario Mauricio Macri con la intención de que ganara las elecciones del 2019 y fuera reelecto como presidente.
“Por qué no, con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable. Porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones y entonces les dieron dinero, y lo que hicieron fue agravar la crisis económica”, apuntó.
Además, denunció que el FMI ahora quiere que el gobierno Alberto Fernández les pague de inmediato, a través de “condiciones que son completamente injustas", y llamó al Fondo y a los gobiernos extranjeros que promovieron la toma de créditos a actuar "con responsabilidad".